Regional

Pareja de adultos mayores de Fresia representarán a la provincia de Llanquihue en Campeonato Regional de Cueca

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

De la comuna de Fresia será la pareja conformada por Miriam López  y Ricardo Imperiale, quienes representarán a la provincia de Llanquihue en el Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor a realizarse el próximo jueves 13 de septiembre en la comuna de Los Muermos. 

Los ganadores del Campeonato Provincial de Cueca, que se desarrolló en la comuna de Frutillar, compitieron  junto a otras nueve parejas más provenientes de las comunas de Puerto Montt, Llanquihue, Frutillar y Los Muermos. El jurado estuvo compuesto por Carmen Gloria Vargas; Pilar Schnettler y Pablo Soto. El evento fue amenizado por el grupo Estribos de Frutillar.

El segundo lugar lo obtuvieron María Angélica Vargas y Victor Silva de la  comuna de Puerto Montt y el tercer lugar de la comuna de Frutillar la pareja Melita Turra y Diego Catalán. 

La Gobernadora (S) de la Provincia de Llanquihue, Mariana Rehbein agradeció a la comuna lacustre en especial al municipio y a todos sus funcionarios por el compromiso para desarrollar exitosamente esta actividad. “Hemos tenido un evento que ha salido perfecto y confiamos en que  los campeones de Fresia nos van a representar muy bien con gran entusiasmo y disfrutando nuestro baile nacional”.

Además, la autoridad provincial destacó que este tipo de iniciativa contribuye a promover  el envejecimiento positivo que ayuda a la integración a la vida social y económica de los adultos mayores.

Miriam López, ganadora del campeonato provincial, señaló que luego de ingresar a la Unión Comunal de Adultos Mayores de su comuna aprendió a bailar cueca y por eso invitó a sus pares a animarse a participar en estos encuentros que ayudan a no envejecer tan pronto.

Su compañero de baile Ricardo Imperiale hizo un llamado a las nuevas generaciones a disfrutar de la danza nacional, manifestando que “nos estamos volviendo extranjero en nuestra propia patria, tenemos que resaltar nuestras  tradiciones y son nuestros niños quienes deben cultivar estas tradiciones”.

Uno de los más contentos fue el Alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, quien manifestó que esperan representar muy bien a la provincia de Llanquihue  en el campeonato  regional "felices y contentos porque se está haciendo un gran trabajo con los adultos mayores del sector urbano y rural de la comuna para responder este tipo de desafíos y nos estamos luciendo con ellos".

En tanto el Alcalde de Frutillar, Claus Lindeman agradeció a la Gobernación y a Senama por el privilegio de haber sido anfitriones de este evento. “Nos interesa reforzar nuestras tradiciones especialmente este baile tan importante para Chile”.

En la actividad estuvieron presente además la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, Seremi del Trabajo, Mauro González, Consejero Regional, Juan Cárcamo, Alcalde de Llanquihue, Victor Angulo, y la representante de la coordinación regional de SENANA; Natalia Ramírez, entre otras personalidades.