• 20 de Abril

Sugeridos:

Pescadores de Queilen valoran diálogo con autoridades ante situación de Marea Roja

El Intendente (s) René Garcés llegó hasta la capital comunal para dar cuenta de las medidas que tomó el gobierno y recoger inquietudes locales.


El Intendente (s) de la Región de Los Lagos, René Garcés; en compañía del Gobernador (s) de Chiloé, Willy Gonzáles y el alcalde de Queilen, Marcos Vargas, sostuvo una reunión con representantes de la pesca artesanal local, en la cual dio cuenta de las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar la emergencia y llegar con ayuda pertinente a los afectados.

En la cita, desarrollada en el Centro Cultural de la capital comunal, también estuvieron presentes representantes de la Armada, Carabineros, Sernapesca y la Autoridad Sanitaria, además de concejales de la comuna y la Directora del Hospital de Queilen.

Tras un extenso diálogo que duró cerca de 2 horas, el Intendente (s) explicó la modalidad en la que se entregará el aporte económico de $160.000, recogió inquietudes y tomó apuntes de las sugerencias de los hombres y mujeres de mar.  Según indicó Garcés, lo planteado en esta ocasión va en la misma línea que lo que hemos generado en las reuniones de Quellón, Cucao y Ancud y hoy en Queilen. Ayer (lunes) la Gobernación también estuvo en Dalcahue, así que hemos tenido una conversación con los dirigentes que tiene que ver con lo sanitario de poder, a través de servicio de salud llegar con recursos en lo preventivo y la fiscalización (…). Lo segundo es poder informarle a las personas en la forma que va a funcionar este aporte económico productivo que tiene que ver con registros de la pesca artesanal, con extracción durante el 2017 y con sincerar las cifras para que no aparezcan personas que tienen otra actividad económica y trabajo estable como beneficiarios”.

Por su parte, José Aguilar, Presidente del Sindicato N° 1 de Armadores de Queilen destacó que “la reunión fue bastante positiva, en el sentido de que necesitamos harta información y la información se ha venido dando desde el momento que surgió este problema. Esperamos que no nos siga afectando más como comuna. Hay sectores que están un poco complicaos pero creo que puede llegar a pasar como ya está pasando el verano y podamos estar más tranquilos”.

En la misma línea, el alcalde de Queilen sostuvo que la cita “fue interesante, necesaria y oportuna. Resultó bien, buena convocatoria y la gente está informada. Teníamos dirigentes de la isla de Tranqui, de los sectores afectados, pero también de otros sectores que no están afectaos pero que también necesitan información para prevenir a sus comunidades, a sus territorios”.