Regional

Positiva evaluación al cierre de Proyecto FIC 2014 de puesta en marcha de OTTC Regional

El Heraldo Austral

Iniciativa que contó con la participación de las cuatro Universidades de la Región dejó patente la importancia de una Oficina de Transferencia Tecnológica y de Conocimiento (OTTC) estable en la Región de Los Lagos.

Como un hecho inédito en Chile cuatro Universidades públicas, privadas con vocación pública y privadas, se unieron en un proyecto único, Universidad de Los Lagos (ULA), Universidad Austral de Chile (UACh), Universidad Santo Tomás (UST) y Universidad San Sebastián (USS), ejecutaron exitosamente una iniciativa que tuvo como producto final un primer catálogo de la oferta deInvestigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y poner a disposición investigaciones que aporten al desarrollo de la Región de Los Lagos y el país.

El proyecto fue financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de Los Lagos 2014 “Puesta en marcha de la Oficina de Transferencia de Conocimiento, Licenciamiento y Tecnología (OTL) de la Región de Los Lagos”, dirigido por el Dr. Alfonso Gutiérrez, Vicerrector  del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, y apoyado por Gabriela Manoli de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UACh, Claudia Pérez de ULA, Angélica Basoalto de USS y Patricia Cárdenas de UST, con el objetivo de constituir una red regional de conocimiento y tecnología que permita difundir la oferta de I+D+i regional que ponen a disposición las principales casas de estudio.

La iniciativa junto con demostrar la relevancia de la continuidad de la OTTC para la Región, permite conectar tres ámbitos relevantes, el Estado, la academia y las empresas en pro del desarrollo regional en cinco ámbitos: Pesca y Acuicultura, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias Médicas e Industria Alimentaria.

La ceremonia de clausura realizada el jueves 4 de enero 2018, en el Auditorio de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt, fue encabezado por el Vicerrector del Campus Puerto Montt ULA Dr. Alfonso Gutiérrez el Vicerrector de la Universidad UACh Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, Vicerrector USS, Sr. José Guillermo Leay y el Director Académico UST, Alberto Augsburger y contó con la asistencia de representantes de instituciones públicas y representantes de las cuatro casas de estudio.

El Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier en ese contexto, junto con agradecer al Gobierno Regional de Los Lagos, destacó el impacto de esta iniciativa. “La finalización de este proyecto demuestra que hay un desarrollo y quiero agradecer a las personas que trabajaron de todas las universidades por el catálogo final que es el resultado. El desafío es seguir trabajando juntos como casas de estudio por el desarrollo de la región y del país.”

Según destacó la autoridad el valor que tiene este proyecto es reunir la información de la investigación que han realizado las universidades regionales, desde las pioneras hasta las que se han sumado más tarde. “Por primera vez tenemos un catálogo donde el Gobierno Regional y diferentes instancias que apoyan estos proyectos como las empresas, podrán revisarlo, conocer lo realizado para poder  replicar, sentar las bases de un desarrollo futuro y nuevas iniciativas que puedan venir, eso es lo importante de esta unión de las cuatro universidades, de esta idea que nace en una reunión en Gobierno Regional con el Comité de Innovación donde participamos todos allí y felizmente hoy estamos terminando esta etapa que sin duda debiera ser el inicio de otras.”

Junto con ello señaló el Dr. Westermeier que la invitación es a que el Estado siga participando, siga entregando fondos para realizar investigación, involucrando a las universidades presentes. Por otra parte, también la empresa debe jugar un rol importante como contraparte entre Estado y Universidad. “Aquí hay un grupo de universidades que está haciendo investigación avanzada en la Región, en el país y debiera existir la posibilidad de las empresas miren hacia estas universidades para desarrollar su propia investigación y desarrollo tecnológico al interior de la empresa. Es el camino que falta, es la parte que cuesta, la vinculación universidad y empresa.”