• 28 de Marzo

Sugeridos:

Potenciarán el Sello de Origen con el apoyo de los gobiernos regionales

El programa ha demostrado ser un instrumento idóneo para impulsar el desarrollo local, poner en valor y relevar los productos tradicionales y singulares de nuestro país. A la fecha, 29 ya han sido reconocidos.


Desde el 2012, el programa Sello de Origen ha contribuido a la valorización de los productos tradicionales y singulares de Chile. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo e INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial).

El apoyo constante a las asociaciones beneficiadas, junto con las acciones de promoción; han significado un importante aporte a las actividades económicas locales. Un trabajo que se seguirá potenciando, y al que se sumarán con fuerza  los gobiernos regionales.

El aporte desde las regiones, permitirá otorgar un importante impulso al programa, que se canalizará a través de dos líneas de acción: la primera estará enfocada en identificar nuevos productos susceptibles de ser protegidos; mientras que la segunda, buscará potenciar los 29 productos tradicionales que ya han sido reconocidos con el Sello de Origen, número que aumentará progresivamente.

La primera línea considerará un intenso trabajo de diagnóstico, que implica la detección, priorización y caracterización de los productos locales. Además, se contempla la preparación de estudios técnicos, necesarios para respaldar la solicitud de protección, y las respectivas actividades de difusión.

En tanto, la segunda línea tiene por objetivo fomentar la puesta en valor de cada uno de los productos. Por lo tanto, se buscará mejorar el volumen de producción, canales de venta y competencias empresariales, entre otras variables. Además, se generarán planes de posicionamiento.

“El Sello Origen va en línea con el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de impulsar el desarrollo regional. Por esto, hacemos un llamado a todas las autoridades regionales a seguir potenciándolo, y los invitamos a buscar constantemente nuevos productos para que sean reconocidos y destacados, y con ello poder contribuir al desarrollo regional y poner en valor los productos tradicionales de Chile”, sostuvo el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero.

En tanto, Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, comentó que este programa “significa un verdadero estímulo a la actividad asociativa y además representa un activo intangible que otorga una ventaja comercial y favorece el desarrollo económico de los productores del país, porque permite evitar la competencia desleal”.

Por otra parte, el consumidor también es un gran beneficiado de este programa, debido a que le permite reconocer fácilmente en el mercado el origen y la calidad asociada a determinado producto.