• 29 de Marzo

Sugeridos:

Programa Quiero Mi Barrio inicia proceso de selección de cinco nuevos barrios para la Región de Los lagos

Ocho municipios de la Región de Los Lagos participaron de la capacitación brindada por profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la cual les permitirá postular de manera...

Ocho municipios de la Región de Los Lagos participaron de la capacitación brindada por profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la cual les permitirá postular de manera eficiente a uno de los cinco cupos que el Programa Quiero Mi Barrio dispuso para iniciar su trabajo urbano-social el año 2018.


Once años han pasado desde que el Programa Quiero Mi Barrio comenzó a implementarse a lo largo del país, periodo en el que 520 barrios de 126 comunas, totalizando 200.649 viviendas y alrededor 1.132.714 personas, han sido beneficiados, cifras que motivaron a equipos de los municipios de Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Llanquihue, Purranque, Castro, Ancud y Quellón, a participar de la capacitación en la que profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo informaron sobre los requisitos y plazos de postulación.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, señaló que “el Programa mejora la calidad de vecinos y vecinas de barrios que presentan problemas de deterioro urbano y habitacional, y no se trata sólo de un mejoramiento de espacios públicos, o de la implementación de nuevas áreas verdes y equipamiento comunitario, se trata del fortalecer el tejido social, de fomentar la participación ciudadana, de vigorizar el espíritu de comunidad y de reafirmar la identidad barrial”.

Sobre el concurso 2017 para la implementación de nuevos barrios en la Región de Los Lagos, a ejecutarse desde el año 2018, la secretaria técnica regional del Programa de Recuperación de Barrios, Alejandra Pavez, señaló que “gracias al trabajo realizado a lo largo de los años y al impacto positivo del programa en los territorio y comunidades, el ‘Quiero Mi Barrio’ ha logrado posicionarse como una política regular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El impacto en los 27 barrios en los que se ha instalado el Programa en nuestra Región ha sido tal, que cada día más municipios se han interesado en participar del concurso de selección. Como muestra, este año por primera vez postulan barrios de Llanquihue y Purranque”.

Es importante señalar que para el Concurso 2017 pueden postular comunas que cuenten con entre 10.000 y 20.000 habitantes con más del 60% de la población urbana, y comunas de más de 20.000 habitantes. Los municipios interesados tienen plazo hasta el 27 de diciembre de 2017 para presentar sus expedientes de postulación, mientras que el resultado se conocerá oficialmente el 19 de febrero de 2018.