Regional

Proyecto de Ley que amplía gratuidad a estudiantes de Institutos Profesionales y CFT beneficiará a dos instituciones de la región de Los Lagos

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

El proyecto propone extender a partir del 2019 la gratuidad al 70% más vulnerable de los estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, contemplando cerca de 13 mil estudiantes a nivel nacional.

A raíz de la presentación del Proyecto de Ley de parte del Ministro de Educación, Gerardo Varela -el pasado 2 de mayo ante el Senado- es que la Seremi de Educación en la región de Los Lagos reforzó este desafío país que como Gobierno están planteando en materia educacional.

Por ello, es que desde el Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar, un establecimiento emblemático en el ámbito de la educación técnica profesional, la Seremi Claudia Trillo enfatizó en la importancia que tienen los jóvenes técnicos profesionales, la fuerza que mueve a Chile.

Al respecto, la titular de educación en la región dijo estar muy contenta de ver el trabajo del establecimiento que dicta cuatro especialidades, asegurando que el objetivo de la actividad era “lanzar el proyecto de ley de nuestro Presidente Sebastián Piñera, del aumento de gratuidad en CFT e IP. La verdad es que quisimos hacerlo en un liceo técnico profesional debido a la posibilidad de continuidad de estudios de estos estudiantes. Ellos terminan en un nivel técnico de nivel medio, y que puedan tener la opción de continuar en un nivel de técnico superior, es algo que marca la diferencia en algo que estamos haciendo hoy día en formación TP”.

En la misma línea, la directora del tradicional liceo, Marcia Raddatz, dijo estar muy agradecida “de que las autoridades hayan decidido visitarnos a nosotros, y dar esta gran noticia para la educación técnica desde este establecimiento. Sin duda que este proyecto de educación superior gratuita va a venir a fortalecer mucho más la educación técnica del país, así que contenta, feliz y brindando todo el apoyo que se necesite de nosotros en la mirada como educación técnica.”

En cuanto a la importancia que tiene el establecimiento educacional a nivel regional, el Alcalde de Frutillar, Clauss Lindemann dijo que “este liceo es un ejemplo de cómo las carreras técnicas pueden prosperar y aportar desde la etapa educativa media. Aquí los jóvenes salen de 4to medio con conocimientos técnicos específicos en electrónica, construcción y en todo lo que nosotros como país tenemos requerimientos incumplidos. Por ello para nosotros es muy importante esta visita”.

Este proyecto, que está iniciando su primer trámite constitucional, beneficiará a cerca de 13 mil nuevos alumnos en 2019, con una inversión de $19.527 millones en una primera etapa.  Y en la región de Los Lagos contemplará a alumnos de dos instituciones, el Instituto Adolfo Matthei y el INACAP.

Respecto a la definición de instituciones beneficiadas, según lo indicado por la Seremi de Educación, “no es cualquier IP y CFT, son aquellos que cumplan con las normas que establece la Ley de Educación Superior, es decir, estar acreditados y no tener fines de lucro”.