• 20 de Abril

Sugeridos:


Tras una inédita reunión los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder Thiers; de Salud, Scarlett Molt y el Director (s) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, analizaron opciones de solución a la problemática que representa la derivación de imputados hasta la Unidad de Siquiatría del Hospital Puerto Montt.

En la ocasión acordaron que en el corto plazo el Seremi de Justicia y DD.HH. asumirá el rol articulador para lograr reducir los tiempos de permanencia de las internaciones provisorias de los imputados y buscar una solución más estructural que permita evitar que los inculpados lleguen hasta el Hospital.

Con este fin, el Seremi Alex Meeder, aseveró que es necesario “acelerar los informes que debe emitir el Servicio Médico Legal y también los juicios orales penales respecto de aquellos imputados que tienen enfermedades mentales, que tienen un tratamiento especial y actualmente están copando las camas del Servicio de Salud Reloncaví. Hemos adoptado dos compromisos que nos permitirán disminuir los tiempos de espera ante los tribunales, lo cual será un beneficio para los usuarios del servicio”.

En tanto, la Seremi de Salud, Scarlett Molt, indicó que “hemos generado la instancia de coordinación, hemos tomado decisiones con respecto a trámites administrativos que nos permitirán agilizar los movimientos de las camas y así no vulnerar los derechos de nuestros pacientes”.

En representación del Poder Judicial asistieron la Magistrada Presidente de los Tribunales de Garantía de Puerto Montt, Mónica Sierpe Scheuch y el Magistrado Presidente de los Tribunales Orales Penales, Jaime Rojas Mundaca, quienes explicaron el procedimiento al que los jueces están circunscritos en el Código Procesal Penal en la derivación de los imputados mentales que padecen alguna enfermedad mental y que son un peligro para sí o para terceras personas.

El Dr. Jorge Tagle, Director (s) del Servicio de Salud Del Reloncaví señaló que éste “es un problema de larga data, hoy veo un ánimo muy positivo por buscar mecanismos de mejor coordinación y solución a problemas de reos que necesitan hospitalizaciones o procedimientos judiciales que requieren del servicio de siquiatría. Poder buscar la forma de equilibrar los derechos de los pacientes psiquiátricos del Hospital de Puerto Montt con las garantías que tiene que establecer el Poder Judicial al trato de los reos”.