• 28 de Marzo

Sugeridos:

Refuerzan campaña de prevención de incendios forestales en Puerto Montt

A través de un operativo en carreteras, la Seremía de Agricultura y CONAF buscan sensibilizar a la comunidad de la importancia de tomar medidas preventivas. Lo anterior, considerando que...

A través de un operativo en carreteras, la Seremía de Agricultura y CONAF buscan sensibilizar a la comunidad de la importancia de tomar medidas preventivas. Lo anterior, considerando que Llanquihue es la provincia con mayor incidencia de incendios forestales de la región contabilizándose en la temporada 27 siniestros y 69 hectáreas afectadas.


Bajo el eslogan “Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”, se llevó a cabo esta mañana una campaña de sensibilización a la comunidad que busca educar y generar conciencia en la población respecto a la responsabilidad que tiene en la ocurrencia de estas emergencias. Lo anterior, ya que un 99,9% de los incendios forestales se producen por factores humanos.

En ese sentido, la Seremi de Agricultura y Gobernadora suplente de Llanquihue, Pamela Bertin, indicó que el rol que juegan las personas en torno a la prevención de incendios forestales es fundamental. “Llanquihue es la provincia con mayor incidencia en el número de incendios forestales que se producen en la Región, a la fecha contabilizamos 27 siniestros, con una superficie de 69 hectáreas afectadas, una cifra  que si bien, es un 76 por ciento menor al promedio de los últimos cinco años, queremos que no continúe aumentando en la temporada y se mantenga baja”, sostuvo la autoridad.

Así y de acuerdo a las estadísticas de CONAF, en la provincia de Osorno se han registrado 6 incendios forestales, que afectaron a una superficie de 6 hectáreas, en tanto, en la provincia se Chiloé se contabilizan 26 siniestros y 34 hectáreas afectadas, mientras que en Palena los siniestros suman 7 con una afectación de 86 hectáreas. El total regional, de esta manera, registra 66 incendios forestales, con 196 hectáreas afectadas.

Con la entrega de información a turistas y conductores que esta mañana circulaban por el sector de Chamiza, comuna de Puerto Montt, el Ministerio de Agricultura, CONAF y Onemi reforzaron el llamado a la población en torno a la responsabilidad que tienen en materia de prevención.

“Queremos mantener las cifras bajas. Pedirles a los turistas que apaguen muy bien las colillas de sus cigarrillos, que no los lancen al suelo al igual que las botellas de vidrio, en general, que mantengan cuidado y control con los desechos que generan y cuando realicen fogatas lo hagan siempre en lugares autorizados y con mucha precaución”, detalló el director regional de  CONAF, Luis Infante.

Asimismo,  se informó que las quemas agrícolas están prohibidas en la Región de Los Lagos hasta el 15 de marzo y que ante cualquier atisbo de incendio puede avisar a los números de emergencia: Conaf (130), Carabineros (133), Bomberos (132) y PDI (134).

En la Región de Los Lagos, Conaf cuenta con 11 brigadas distribuidas en todas las provincias y parques del territorio, con aproximadamente 200 personas en labores. Además, trabaja una brigada de combate nocturno, un camión cisterna, dos unidades mecanizadas, dos helicópteros e, igualmente, brigadas del Ejército de Chile, con asiento en Osorno y el regimiento Sangra de Puerto Varas, con aproximadamente de 200 personas.