• 28 de Marzo

Sugeridos:

SEC Los Lagos reitera a la comunidad importancia de mantener en buen estado instalaciones y artefactos a gas

Fatal episodio conocido este martes, donde una pareja de jóvenes fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en Puerto Montt, resalta el rol preventivo que debe tomar la ciudadanía para un uso seguro de los energéticos, especialmente en invierno.


La Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró el llamado a que la comunidad mantenga, en buen estado, sus instalaciones y artefactos a gas, con la finalidad de minimizar eventuales situaciones de riesgo y permitir un uso seguro de los energéticos al interior de sus inmuebles.

Utilizar productos y equipos que cuenten con su Sello SEC, recurrir a Instaladores Autorizados para ejecutar las mantenciones, además de realizar la certificación de las instalaciones de gas con una Entidad de Certificación autorizada por la SEC, para obtener o revalidar su Sello Verde, son medidas que buscan elevar los estándares de seguridad en recintos con fines habitacionales.

Estas recomendaciones, cobran relevancia luego que, este martes, medios de comunicación confirmaran el hallazgo sin vida de dos jóvenes al interior de la vivienda que ocupaban, en el pasaje Puerto Cristal de Altos de Alerce, Puerto Montt.

Ambos fallecidos, de 17 años cada uno, mantenían una relación sentimental y compartían vivienda con un adulto, que al momento de ocurrir el fatal hecho no se encontraba en el lugar. Según los antecedentes preliminares, una de las líneas investigativas apunta a un eventual malfuncionamiento y la incorrecta instalación del calefón, el que habría filtrado monóxido de carbono hacia la casa.

Humberto Rovegno, Director Regional (s) de SEC Los Lagos, recordó que el monóxido de carbono es un gas “venenoso, que se origina durante la combustión y es imperceptible, invisible, sin olor, silencioso y que puede generar, en caso de intoxicación, síntomas como dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general, provocando incluso la muerte”.

“Los ciudadanos deben realizar la mantención de sus estufas, calefones y otros dispositivos que operen con gas, junto con poseer una adecuada ventilación de los espacios, especialmente en invierno, donde las bajas temperaturas provocan el aumento del uso de distintas fuentes de calefacción”, precisó la autoridad.

Por último, el Director Regional (s) de SEC Los Lagos señaló que, ante cualquier situación de eventual riesgo vinculado al uso del gas, la comunidad puede denunciar en www.sec.cl, ingresando desde el navegador de cualquier teléfono celular o computador, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.