• 28 de Marzo

Sugeridos:

Seremi de Energía llama a retrasar en 1 hora los relojes este sábado 12 de mayo

La autoridad, Tomas Bollinger, explicó que este año se mantendrá el horario vigente desde 2016, que establece horario de invierno (GMT -4) entre el segundo sábado de mayo y el segundo sábado de agosto.


Este sábado 12 de mayo volvemos al horario de invierno y por ello, todos los relojes deben retrasarse una hora, es decir, cuando sean las 23:59 horas serán las 22:59 horas. Este horario durará hasta el segundo sábado del mes de agosto.

El seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, explicó que este año vence el Decreto Supremo 253 (vigente desde 2015) que estableció que entre 2016 y 2018 habrá dos husos horarios, de invierno y verano. Desde entonces, el horario de verano (GMT-3) en Chile continental dura nueve meses, entre el segundo sábado de agosto y el segundo sábado de mayo, y el de invierno (GMT -4), en los tres meses restantes.

“Este sábado 12 de mayo es el cambio de hora. Cuando sean las 12 de la noche, hay que cambiar el reloj a las 11 de la noche y en la Región de Magallanes tienen un sistema especial y no están sujetos a este cambio de hora”, sostuvo la autoridad y agregó que “el Gobierno está preparando el plan de cambio de hora para los siguientes años, que regirá entre el 2019 y 2022, decisión que se comunicará en el mes de agosto próximo”.

La autoridad sostuvo que se analizarán todos los estudios y la información que esté disponible sobre los cambios de hora aplicados en nuestro país, y se reunirán con la mayor cantidad de actores relevantes sobre dicha materia.

Entre las variables a considerar, están la eficiencia energética, los efectos  del cambio de hora en la salud de las personas, el impacto por la menor exposición a la luz, especialmente en las mañanas y en los alumnos, el ausentismo y rendimiento escolar, la seguridad pública y de los desplazamientos, la tasa de accidentabilidad y productividad en el mundo agrícola, entre otras.