• 28 de Marzo

Sugeridos:

Seremi de Gobierno Ingrid Schettino reconoció a Bomberos por su labor a 58 años del terremoto de 1960

La autoridad entregó un reconocimiento a los 12 voluntarios del Cuerpo de Bomberos que aún permanecen con vida y que fueron parte de los 233 voluntarios que trabajaron en la tragedia.


Ayer se cumplieron 58 años de una de las tragedias de la naturaleza más grande del mundo, el terremoto y posterior Tsunami del 22 de mayo de 1960 transformándose en una de las fechas dramáticas que no se olvidará en nuestra región. En esa época Valdivia pertenecía a la región de Los Lagos y Puerto Montt también fue afectado por la onda sísmica constituyéndose en la emergencia más destructiva que ha enfrentado nuestra ciudad.

En el marco de la conmemoración de esta fecha, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt recordaron con una formación conmemorativa esta significativa fecha. En la oportunidad la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino entregó un reconocimiento a los 12 de los 233 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt que trabajaron en la emergencia, rescatando víctimas y participando activamente en el manejo de ella y la posterior reconstrucción de la ciudad, transformándose en verdaderos tesoros humanos vivos.

En la oportunidad la Seremi de la Segegob indicó que “es muy importante este reconocimiento que como Secretaría General de Gobierno en Los Lagos hemos podido entregar a estos 12 bomberos que participaron y apoyaron en el mega terremoto de 1960. Ellos han dedicado parte de su vida al voluntariado. Por eso es significativo que como Gobierno a través de esta Seremia hayamos podido entregar este merecido reconocimiento”.

Por su parte Rodrigo Barrientos, Superintendente de Bomberos, destacó el reconocimiento entregado a estos voluntarios y señaló que “es una emoción muy grande el reconocer y valorar a estos 12 bomberos que aún pertenecen a nuestra institución y que trabajaron tan heroicamente en el sismo más grande del mundo. La juventud y los más de 220 bomberos que estuvieron en esta ceremonia deben aprender a querer, a valorar y a motivarse con este tipo de acciones”.

Uno de los bomberos homenajeados, Abraham Oelkers, al recibir el reconocimiento consistente en una placa recordatoria, entregó su testimonio de lo que fue trabajar en la tragedia y señaló que  “en la emergencia murió mucha gente. Nosotros apagamos sólo 5 incendios porque las otras compañías salieron a trabajar en otros sectores pero no había agua y como nosotros teníamos un estanque aprovechamos. Nosotros ese día durante la noche repartimos agua con el estanque a la gente, muchas de ellas circulaban casi sin ropa. La verdad es muy difícil acordarse de esas cosas”, señaló el voluntario.

 

TERREMOTO DE 1960

El mega sismo ocurrió el 22 de mayo de 1960 y remeció la mayor parte del territorio chileno, causando destrucción desde la Península de Arauco hasta la de Taitao, generando un tsunami que afectó todas las costas del Océano Pacífico, pero que en Chile generó notables perjuicios materiales y pérdidas de vida. Puerto Montt sufrió la destrucción del 80 % de sus construcciones, tanto por el terremoto como por el maremoto y los posteriores incendios, desapareciendo el mercado de Angelmó, entre otras localidades.

A raíz del terremoto y maremoto de 1960 la costa chilena sufrió levantamientos y hundimientos permanentes. En algunas partes la tierra se hundió hasta varios metros y en otras se elevó considerablemente, modificando en muchos casos el perfil de las costas y la hoya de los ríos. La isla Guafo, la isla Mocha y la península de Taitao se levantaron desde un metro y medio hasta tres metros. La violencia del maremoto arrastró al mar las ruinas del terremoto y provocó el encallamiento de barcos mercantes y el hundimiento de embarcaciones pequeñas. Los volcanes andinos fueron perturbados y desencadenaron varias erupciones, entre ellos el volcán Puyehue.