• 29 de Marzo

Sugeridos:


Luego que el Ministerio de Salud decretara la Alerta Alimentaria Nacional en productos del Programa de Alimentación Complementaria (PNAC) por presencia de moho fuera de los rangos tolerables en el producto Nan Prematuros (también conocido como PreNan, de Nestlé), se activaron los protocolos de fiscalización en la región, para identificar las unidades del lote afectado L80190346AH, que fueron distribuidas tanto en establecimientos de atención primaria de salud como en farmacias, supermercados, hospitales y clínicas.

La seremi de Salud Scarlett Molt explicó que  “esta es una medida preventiva para resguardar a nuestros niños, ya que en poblaciones especialmente vulnerables, como es el caso de los lactantes prematuros, ciertos hongos fuera de los rangos establecidos podrían causar problemas en la salud”.

Agregó que en la región, hasta el momento se han identificado 9 establecimientos de salud con existencia de éste lote involucrado en la alerta, el cual fue distribuido en nuestra región entre mayo y junio. El total de tarros que hemos consolidado es de 101 unidades, los cuales están retenidos en las bodegas de los centros de salud, y se identificaron a los usuarios que tenían el producto en sus domicilios, los cuales ya fueron contactados y se les hizo el recambio durante estos días, con un total de 124 tarros.

Además, durante el fin de semana los funcionarios de la Unidad de Alimentos notificaron sobre esta alerta a supermercados y farmacias, tras lo cual se reportó sobre la existencia de 12 unidades de este lote en farmacias de Osorno y Chiloé, los cuales fueron requisados y desnaturalizados.

Respecto de los usuarios, existe también una fracción de ellos que consumió el producto durante mayo y junio, hasta ahora sin presentar consultas asociadas según lo reportado por la red de programas alimentarios, lo cual está en constante  vigilancia por parte de la Unidad de Epidemiología.

La autoridad de salud hizo un llamado a la población que tenga en su poder algún producto que forme parte de los lotes afectados, a dejar inmediatamente de consumirlos. Si son beneficiarios del programa PNAC deben acercarse al Cesfam correspondiente para hacer entrega del producto perteneciente al mencionado lote y recibir una unidad no afectada.