• 29 de Marzo

Sugeridos:


Un total de 42 mil 675 kilos de pesca ilegal y 105 citaciones por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, es el balance que entregó el Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera León, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Pesca Ilegal, el pasado 5 de junio.

El reporte abarca desde el 1 de enero al 31 de mayo, y para el Director Regional evidencia “la efectividad de nuestros operativos de control y vigilancia, así como de la coordinación con otras instituciones fiscalizadoras, como Carabineros y la Armada de Chile tanto en puntos de desembarque como en controles carreteros”, señaló la autoridad regional.

Aguilera detalló que entre los recursos más habituales en la extracción ilegal, se encuentran el erizo (18 toneladas), congrio dorado (diez toneladas) y merluza austral (3,4 toneladas). “Hay que hacer notar además que muchas de estas incautaciones han tenido que ser llevadas a vertedero por disposición de la Autoridad Sanitaria, y eso da cuenta además que estos recursos no son tratados con el cuidado que se requiere respecto de la cadena de frío, por lo tanto son incluso un riesgo para la salud”.

En ese sentido, el director regional de Sernapesca reiteró el llamado a comprar sólo en lugares establecidos y que tienen las respectivas autorizaciones sanitarias, “porque así además de proteger los recursos y a nuestros pescadores artesanales, estamos cuidando la salud de nuestras familias”.

A nivel nacional, a la fecha se han incautado más de 524 toneladas de recursos, cifra ligeramente más baja que las 568 toneladas detectadas por Sernapesca entre enero y mayo del año pasado.

 

DÍA MUNDIAL CONTRA LA PESCA ILEGAL

Las cifras fueron dadas a conocer en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada, decretado en diciembre pasado por la Organización de Naciones Unidas. La fecha busca sensibilizar a las comunidades del mundo sobre el impacto de la extracción ilegal de recursos marinos, actividad que amenaza con la sustentabilidad de las pesquerías.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que equivale a un valor económico estimado de 10 a 23 mil millones de dólares. Para reducir este impacto la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU promueve a los gobiernos a “regular eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no regulada y a las prácticas pesqueras destructivas”, de aquí al 2020.

Para conseguir este ambicioso objetivo se requiere fortalecer las facultades de fiscalización de los organismos a cargo de esta actividad, y concientizar al público en general sobre los impactos negativos de las actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reglamentadas.

 

VEDA DE LA MERLUZA AUSTRAL

Finalmente, el Director Regional adelantó que durante el mes de julio Sernapesca comenzará con las acciones de difusión entre la comunidad de cara a la veda de la merluza austral, que prohíbe su extracción y comercialización entre el 01 y el 31 de agosto de cada año. “Ésta es una campaña que ya llevamos haciendo hace varios años, y en la que los pescadores artesanales nos han prestado toda su colaboración. Normalmente las infracciones durante el período son relativamente bajas, y esto es gracias al amplio apoyo por parte de la pesca artesanal”.

Otro factor positivo destacado por la autoridad es el involucramiento de la comunidad. “El año pasado hubo un alto número de denuncias por parte de la ciudadanía, lo cual nos ha ayudado a combatir el flagelo de la pesca ilegal, y así cuidar nuestros recursos que son el sustento de más de 30 mil familias en la región de Los Lagos”.