• 28 de Marzo

Sugeridos:

UACh apoya por segundo año al Encuentro de Teatro Escolar (ETE)

Se realizará entre el 6 y el 9 de noviembre en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt promoción y difusión del Arte Escolar.


Con el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes, y el auspicio de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, entre otros, la Agrupación Cultural “ETE, Creando Teatro”, realizará la octava versión del Encuentro de Teatro Escolar que reunirán a más de 500 escolares de siete regiones del país que se subirán a las tablas del Teatro Diego Rivera a presentar sus obras, la participación de más de 30 establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos y más de 2.000 estudiantes que ya han confirmado butacas para presenciar las obras.

ETE, es un espacio donde niños, niñas y jóvenes se reúnen a mostrar y ver Teatro creado por ellos mismos poniendo en valor su imaginario, sus opiniones, sus discursos, inquietudes y sueños, plasmados en obras teatrales. Junto con el impulso de esta instancia a la creación artística, ETE promueve la validación de la educación integral, donde los estudiantes son sujetos de derecho, creativos.

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt ha valorado el trabajo cultural que se desarrolla en este encuentro ha apoyado por segundo año consecutivo esta iniciativa, aportando a mantener en el tiempo un espacio valioso de educación y difusión de las artes y la cultura creado por y para los escolares.

Entre el lunes 6 de noviembre y el jueves 9 de noviembre, entre las 9:30 hrs y las 13:00 hrs., se llevarán a cabo las presentaciones de los montajes, para luego de una pausa de colación, dar paso al “Círculo” o “Conversatorio”, donde los Observadores Significativos, que han presenciado cada montaje, compartirán sus apreciaciones con los estudiantes de manera de complementar y enriquecer la experiencia artístico-educativa.

Los Observadores significativos este 2017 son, Pablo Shwarz, destacado Actor de cine, televisión y teatro; Paula Calderón Ortíz, Actriz, directora y docente de DUOC UC, y Alejandra Vera Osorio, destaca actriz de la escena regional y profesora de teatro escolar hace más de 20 años en la Región de Los Lagos.

Pablo Shwarz, ofrecerá una Charla Magistral abierta al público, el día jueves 9 entre las 16:00 y las 17:00 hrs.

Por otra parte, Paula Calderón y Alejandra Vera, ofrecerán en conjunto un Seminario de Pedagogía Teatral, los cuatro días del Encuentro entre las 17:00 y las 19:00 hrs. denominado “Reflexión práctica de Dirección y Pedagogía Teatral”.

En el mismo contexto y gracias al plan de Fomento Lector, por primera vez se realizarán “Diálogos en Movimiento”, en el marco del VIII ETE. Este programa que forma parte de dicho Plan del Consejo de la Cultura, reunirá a dos destacados dramaturgos de la escena nacional, Cristián Figueroa y Ana Corvalán, con dos elencos de la Región, quienes presentarán sus textos en el escenario del ETE, y luego tendrán un encuentro con sus dramaturgos, generando un diálogo íntimo y personalizado que acerca la lectura a los jóvenes de una forma única y muy significativa.