• 28 de Marzo

Sugeridos:


Difundir el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este domingo 10 de diciembre, es uno de los objetivos del PRAIS Reloncaví, Programa de Reparación y Atención Integral en Salud.

El Programa PRAIS, perteneciente al Servicio de Salud Del Reloncaví, atiende en el área de salud a 23.000 personas distribuidas en las provincias de Llanquihue y Palena, usuarios que cuentan con dirigentes, representantes de cada comuna, quienes se han organizado para incentivar el respeto por la paz y la vida.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. 

Mabel Utz, coordinadora del PRAIS Reloncaví, destaca la trascendencia de este documento histórico, “en la declaración se proclamaron los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición”, puntualizó.

En relación a ello es importante agregar que fue redactada por representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, exponiendo valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. “Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor”, agregó la coordinadora.

Finalmente es importante señalar que del total de usuarios PRAIS el 66% pertenece a Puerto Montt. En cuanto a la distribución por sexo el 50.7 son hombres y el 49.3 corresponde a mujeres, destacando que los hechos represivos fueron dirigidos en su mayoría más a hombres que ha mujeres.

Del total de usuarios el 69% corresponde a personas Exoneradas y el 30% a Ex Presos/as Políticos.