• 28 de Marzo

Sugeridos:

A partir del 12 de febrero se empieza a cursar multas a quienes no tengan inscritas sus mascotas

Registro Nacional de Mascotas ya supera los 200 mil inscritos


El Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), ya suma más de 200 mil perros y gatos inscritos.

Se trata de un trabajo de difusión que fue una de las líneas prioritarias de la Subdere durante 2018. Y que, cada día acapara más interés de parte de quienes asumen su rol de tenedores responsables de sus mascotas.

En lo concreto, al 29 de enero el sitio www.registratumascota.cl contabilizaba 200.266 inscripciones correctamente hechas. De ellas, 41.169 corresponden a gatos y 159.097 a perros.

En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, comentó que “vemos con mucho optimismo las cifras del registro. Recientemente superamos los 200 mil perros y gatos inscritos, y esperamos duplicar ese número durante 2019. Sabemos que este es un proceso de cambio cultural, que se dará de forma paulatina, pero con mucha alegría como día a día crece el interés de la ciudadanía por educarse y hacerse responsable de sus mascotas". 

 

Comienzo de las multas

Además, el llamado permanente a realizar la tramitación cobrará un sentido especial el próximo 12 de febrero, pues a partir de esa fecha, inspectores municipales y Carabineros comenzarán a cursar multas –que van desde 1 a 30 UTM- a quienes no tengan inscritas a sus mascotas.

“Nuestro llamado para chipear es permanente. El 12 de febrero comienzan las infracciones, pero eso por ningún motivo quiere decir que el registro se cierre. Así es que invitamos a todos a realizar este proceso en nuestro sitio web o acercándose a al municipio donde reside”, explicó el subsecretario.

De momento, la Subdere continuará realizando distintas actividades para impulsar la tenencia responsable de mascotas en todo el país, tal como ha indicado en reiterado en diversas ocasiones el Presidente Sebastián Piñera.

Tal como indica la Ley 21.020, el próximo 12 de febrero termina el periodo de marcha blanca para inscribir a nuestras mascotas en el Registro Nacional de Mascotas.

¿Cómo registrar?

  1. Ingresar al sitio web registratumascota.cl
  2. Iniciar sesión con tu número de RUN y Clave Única otorgada por el Registro Civil
  3. Registrarte como tenedor responsable (RUT, nombre, fecha de nacimiento, teléfonos de contacto, dirección y correo electrónico)
  4. Autoriza el despliegue de tus datos en caso de extravío de tus mascotas.
  5. Acepta la declaración simple que indica que no estás inhabilitado para tener mascotas.

 

Luego

  1. Solicita el registro de tu mascota
  2. Elige su tipo de identificación (interno o externo)
  3. Si es un dispositivo interno –microchip- el sitio te pedirá un código de 15 dígitos asociado al chip. Si eliges la opción de dispositivo externo, al terminar la inscripción y una vez que tu municipio apruebe la solicitud, te llegará un código de 6 dígitos a tu e-mail, el cual deberás tatuar o poner en una placa colgada al collar de tu mascota.
  4. Indica su nombre, especie, sexo, fecha de nacimiento, raza, color y patrón de su pelaje.
  5. Adjunta los documentos solicitados en la página: Certificado emitido por un médico veterinario que compruebe la existencia del animal y una declaración donde asumes tu calidad de responsable (esta última está disponible en la página).
  6. Indica si la mascota vive en tu misma dirección u en otra.
  7. Envía tú solicitud y listo
  8. Debes esperar que el municipio donde resides apruebe tu solicitud.