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Alumnos del Liceo Pedro Aguirre Cerda y Saint Paul College de Llanquihue inician preparación académica para enfrentar Educación Superior

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Estas jornadas, realizadas por el programa PACE de la UACh, buscan mejorar las habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas, además de entregar herramientas que permitan un buen desempeño académico en la Universidad.

Entusiasmados y con muchas ganas de aprender, estudiantes de los 23 establecimientos educacionales con los que trabajan los programas de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y Propedéutico, de la Universidad Austral de Chile, iniciaron las Jornadas de Preparación Académica Temprana (PAT), en la Sede Puerto Montt.

Son 300 jóvenes los que participan de las clases de Matemáticas, Lenguaje y Gestión Personal, que desde ahora -y por 15 sesiones- permitirán un acercamiento real a la Educación Superior, reconocer su verdadera vocación y adquirir herramientas académicas y sociales que les otorgue un desarrollo integral en la continuación de sus estudios. Entres los beneficiados se encuentran alumnos del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas y el Saint Paul College de Llanquihue.

Uno de esos jóvenes que inició su preparación es Rodrigo González, estudiante del Liceo Chileno Alemán de Frutillar, quien contó que le ha gustado mucho la experiencia, ya que “los talleres son entretenidos y sirven bastante para lo que quiero hacer que es estudiar pedagogía en inglés, además puedo reforzar y nivelar conocimientos e ir acostumbrándome a la vida universitaria, que es lo que busco”, sostiene.

Jessica Delgado, coordinadora de la estrategia de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa PACE de la UACh Sede Puerto Montt,  explicó que “se reunieron 300 estudiantes de 23 establecimientos, tanto PACE como Propedéuticos, de once comunas de la Región, para las jornadas donde se les provee de talleres, locomoción y alimentación, con el propósito de fortalecer habilidades y competencias en las asignaturas de Lenguaje y Matemática y desarrollar sus potencialidades en Gestión Personal para que puedan identificar sus vocaciones e intereses en el área en que ellos se quieran desenvolver al salir de cuarto medio”.

Los alumnos, en esta jornada, desarrollaron pruebas diagnósticas, las cuales servirán de base para que al finalizar con la Preparación Académica Temprana, se comparen estos resultados, los cuales deben mantener o aumentar en las áreas de Lenguaje y Matemática. Además, deben cumplir con  una asistencia superior al 85% lo que constituirá un requisito básico para la aprobación y consecuente pre habilitación de los estudiantes PACE y su ingreso a la Educación Superior a través de esta vía.

Los programas PACE y Propedédutico son programas de acceso inclusivo a la Educación Superior. El programa PACE es del Ministerio de Educación (se trabaja con estudiantes del 15% de mejor rendimiento de su establecimiento) y es ejecutado por la Universidad Austral y el programa Propedéutico es propio de la UACH (trabaja con estudiantes del 20% de mejor rendimiento de cada liceo).

Entonces el estudiante habilitado PACE puede estudiar en cualquier Universidad o Instituto Profesional que trabaje como PACE, mientras el estudiante  Propedéutico sólo puede elegir una carrera de la misma UACh.

El puntaje PSU no es importante, ya que al ser habilitados PACE/Propedéuticos ingresan con un puntaje superior y distinto que el resto de jóvenes, pero siguiendo las mismas etapas de postulación y matrículas.

Estos programas buscan aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior provocando nuevas perspectivas en la educación media.