• 28 de Marzo

Sugeridos:


El pasado 6 de septiembre la Escuela de Arquitectura UC y Amigos de los Parques firmaron un convenio de trabajo con el objetivo de construir en conjunto un programa sólido de investigaciones, proyectos, difusión y extensión que permita reforzar la agenda de las áreas silvestres protegidas como parque nacional. 

Amigos de los Parques es una corporación que tiene por misión cuidar y poner en valor los parques nacionales, con foco en los parques de la Patagonia, invitando a la sociedad civil a involucrarse en su protección, por medio de alianzas con actores clave que permitan abordar los desafíos que presenta su cuidado. "Esta alianza con la Escuela de Arquitectura UC nos permite avanzar decididamente en el trabajo con las comunidades anfitrionas de los parques nacionales, una agenda de valoración del patrimonio natural así como en el diseño de estándares de calidad de infraestructura para mejorar la experiencia de los visitantes", explicó Eugenio Rengifo Grau, director ejecutivo de Amigos de los Parques.

Mediante este convenio se busca desarrollar investigaciones, propuestas de planes y proyectos, publicaciones y actividades de extensión para los 17 parques nacionales que hay entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, que abarcan 11,7 millones de hectáreas y más de 2.800 km de extensión, y que, como el director Luis Eduardo Bresciani señaló, “están al centro de las agendas globales de diseño y conservación de nuestro paisaje, patrimonio ecológico y comunidades de este vasto y único territorio nacional”.

El acto fue encabezado por Luis Eduardo Bresciani L., director de la Escuela de Arquitectura UC, y Eugenio Rengifo Grau, director ejecutivo de Amigos de los Parques. Estuvieron presentes también la Secretaria Académica FADEU UC, Pilar García; los jefes de los programas de magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA), Proyecto Urbano (MPUR) y Patrimonio Cultural (MAPC), Osvaldo Moreno, Antonio Lipthay y Elvira Pérez; la profesora de la Escuela de Arquitectura UC, Romy Hecht, miembro del Claustro MAPA; y la directora de comunicaciones y proyectos de Amigos de los Parques, María José Hess.

Luego de la firma, se realizó una reunión para ahondar y definir las próximas acciones tras el acuerdo. La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Sergio Larraín García Moreno del Campus Lo Contador.