• 28 de Marzo

Sugeridos:

Análisis del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), de la U. San Sebastián: Uso de camas UCI descendería a un tercio en abril próximo

De mantenerse el plan de vacunación propuesto por la autoridad, y extrapolando lo sucedido los primeros días de inoculación en el país, se pasaría de 1.544 a 582 la...

De mantenerse el plan de vacunación propuesto por la autoridad, y extrapolando lo sucedido los primeros días de inoculación en el país, se pasaría de 1.544 a 582 la utilización de camas de cuidados intensivos, estima un análisis del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), de la U. San Sebastián.


La velocidad que ha tenido la vacunación en el país ha sido auspiciosa. Hasta este lunes -14 días después de iniciada la campaña- más de 2 millones de chilenos han sido inoculados, lo que constituye todo un avance en materia de protección contra el Covid-19.

De hecho, de seguir este ritmo de vacunación a abril próximo, las camas UCI podrían caer a un tercio de lo se tiene hoy en día. Así lo prevé un análisis realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), de la U. San Sebastián.

La proyección está realizada al 12 de febrero, sólo 10 días después de haberse iniciado la inoculación masiva. Si se extrapola esta situación a los próximos 50 días, se debería llegar a una vacunación, con segunda dosis incluida, de la totalidad de las personas mayores de 60 años.

En términos comparativos, el estudio postula que la probabilidad de que una persona mayor de 60 años se hospitalice es de 7,6 veces más que una persona menor de 50. Y de 64 veces más de fallecer. Para hacerlo más gráfico: de 539 personas menores de 50 que se contagian hay una que fallece, mientras que sólo se deben contagiar 8,4 personas mayores de 60 para que una fallezca.

Además, acota- “teniendo en consideración que, al día de hoy, el 62% de los pacientes en UCI son mayores de 60 años, la situación en abril podría ser auspiciosamente mejor si seguimos el ritmo de vacunación y las recomendaciones de los dos consejos asesores”.

Según el director ejecutivo de IPSUSS, Arturo Zuñiga, “haciendo una simulación de eficacia de 100% para enfermedades graves de las vacunas que se han utilizado, y manteniendo el número de casos de contagio y la distribución etaria acumulada al 12 de febrero, podríamos ver una disminución de 1.544 a 582 en el número de camas UCI ocupadas a abril próximo”.