• 18 de Abril

Sugeridos:


Una fiel postal de ambiente campesino sureño, de colorido siempre verde, aires limpios, con vestigios permanentes de sol y lluvia, para el contacto más reflexivo con la naturaleza, son algunos de los tópicos que bien describen el proyecto de turismo rural “Praderas Experience, de aventura caprina”, ubicado apenas 2 kilómetros al norte de Corte de Alto, Purranque, y que ostenta el palmarés de haber sido favorecido por el “Fondo Desafío Turismo Provincia de Osorno a la Costa – Turismo Comunitario”, dependiente de CORFO.

Todo este potencial de atracción turística pudo ser testeado por un grupo acotado de invitados, representantes de cuatro agencias de turismo de Osorno, Frutillar y Puerto Varas, quienes fueron invitados a conocer in situ el funcionamiento y la rutina de una granja caprina, experiencia que incluyó el pastoreo de un rebaño de cabras a través de una ruta enmarcada por árboles nativos clasificados, junto a otros hitos como el proceso de extracción de leche de cabra o detenerse en un punto para celebrar los dulces cánticos de los pájaros que habitan el lugar.

“Fue muy interesante probar los productos que son de muy buena calidad, recibimos una introducción a los distintos tipos de maridajes de quesos y degustación con cervezas también producidas en la zona lo que le da un valor extra a esta linda experiencia”, recomendó Joaquín Gonzalo Cueto, de Let’s go Experiencie.

“Es un producto turístico súper entretenido, una tremenda experiencia al aire libre, visitando animales muy amigables como son las cabritas y terminando con una degustación de quesos espectaculares, de excelente calidad hechos por Katrin”, afirmó Fabiola Díaz, fundadora de Aldea Artesanal.

“Me pareció muy interesante esta experiencia, el pastoreo con las cabras, la caminata por el bosque, tomar contacto con la naturaleza, el sendero señalizado le agrega educación y conocimiento, recomendable absolutamente para familias chilenas, extranjeros y quienes gusten de lo natural”, opinó Valentina Ortúzar, dueña de agencia Petrel Tours.

 

DOS TOURS EN MEDIA JORNADA: QUESOS DE CABRA Y OTROS MANJARES ARTESANALES

Cabe destacar que “Praderas Experience” también es una granja autosustentable, que cuenta con un gallinero y una completa huerta, que provee de alimentos y se emplea como espacio educativo que fomenta el trato amigable con los animales, la producción sustentable, la protección al medio ambiente, y donde desde hace 27 años fabrican diversos tipos de quesos de cabra, ricota, manjar y leche bajo la marca “Praderas del sur”.

“El segundo tour es una oferta diferente que está más dirigido a grupos, parejas y empresas que se pueden reunir con todos los protocolos del covid-19 al día, en un espacio techado amplio para degustar diferentes tipos de quesos de cabras, desde el más fresco hasta el más maduro, donde aprendemos con qué cerveza o brebaje se puede combinar”, recalcó la gestora y dueña de este proyecto, Katrin Runge, ciudadana de origen alemán avecindada desde hace 30 en años en la zona.

Una vez finalizado ambos tours Katrin entrega unos formularios de satisfacción a los visitantes. El objetivo es testear los puntos fuertes y débiles del proyecto y así recabar información para mejorar los servicios y productos. “A la hora del balance estoy muy contenta porque a todos les gustó muchísimo. En época de pandemia se agradece poder contar con un espacio amplio al aire libre. Nuestra idea también es poder asociarnos con otros emprendedores de Purranque que cuenten con algún servicio que se pueda complementar al nuestro, donde los turistas puedan terminar su visita. Porque para atraer turistas de Osorno, Puerto Varas o Puerto Montt es necesario ofrecer un paquete por el día completo”, comentó Katrin Runge al momento de analizar las proyecciones futuras de su proyecto de turismo rural y patrimonial.