• 29 de Marzo

Sugeridos:


Comenzó el período de inscripción para el #CabildeoDeMujeres, proceso de participación ciudadana impulsado por ComunidadMujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de aportar la mirada de las mujeres al proceso histórico de elaboración de la nueva Constitución.

Con 32 cabildos en las 16 regiones de Chile, facilitados por más de 60 mujeres y que comenzarán el 15 de junio, el #CabildeoDeMujeres busca ser un proceso transversal, de alcance nacional que congregará a mujeres de todas las edades y de todo el espectro social, cultural y político de los territorios en un proceso que recogerá sus demandas, ideas, sueños y sentires, evidencia cualitativa y cuantitativa que será conducida por las instituciones impulsoras a la Convención Constitucional.

“Iniciamos este proceso constituyente con la convicción de que la igualdad de género debe ser un componente clave y transversal en la nueva Constitución. Y lo lograremos en la medida que las mujeres seamos protagonistas en el debate constitucional y podamos generar propuestas que sean acogidas en la Convención Constitucional paritaria. De ahí la relevancia de aportar al debate público, en alianza con el PNUD en Chile, a través de este #CabildeoDeMujeres", planteó Alejandra Sepúlveda Peñaranda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.

En ese sentido, añadió: “Esta iniciativa no solo busca levantar propuestas y demandas de las mujeres de todo el país, sino también generar redes de control social junto con las participantes, para que, tras los cabildos, lideremos un proceso de incidencia política, donde todas empujemos las propuestas de género al interior de la Convención Constitucional, junto con el necesario seguimiento de cómo y dónde terminan nuestros planteamientos”.

Por su parte, la Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, señaló que “desde hace una década el PNUD en Chile viene promoviendo la participación y representación política de las mujeres, y apoyamos fuertemente la propuesta de paridad en el órgano constituyente. En este momento histórico, nos parece fundamental promover que las visiones e intereses de las mujeres estén presentes en el debate, así como contribuir a su activa participación a lo largo del país. Justamente es a eso a lo que esperamos aportar con esta iniciativa”.

 #CabildeoDeMujeres es parte de un proyecto de incidencia mayor de ComunidadMujer que busca transversalizar la perspectiva de género en la nueva Constitución. Para ello, en abril pasado, la organización experta en género  presentó el documento de propuestas “Una Constitución para la Igualdad de Género en Chile” que incluye un conjunto mínimo de principios, derechos y deberes que permitan orientar a la sociedad hacia el logro de la igualdad de género real. A través de un ejercicio comparativo entre Constituciones del mundo, se espera contribuir a la discusión sobre la formulación más adecuada para cada uno de ellos.

Históricamente hemos estado excluidas de los procesos cívicos y políticos, lo que ha contribuido a preservar condiciones de desigualdad y frenar el avance de sus derechos, siendo la propia Constitución vigente en Chile una de las principales barreras (ComunidadMujer, 2017a). En este sentido, la conformación de una Convención Constitucional Paritaria significa un gran avance, pues tiene el enorme potencial de representar las demandas e intereses de las mujeres en Chile —reconociendo su diversidad y heterogeneidad— en la elaboración de la norma con mayor jerarquía en el país. No obstante, este mecanismo, por sí solo, no asegura la incorporación de la perspectiva de género en la Constitución, de ahí la importancia de impulsar un proceso participativo como el que hoy inicia ComunidadMujer en alianza con el PNUD.

La inscripción estará abierta a todas las mujeres del país que quieran participar de un   cabildo en su región aquí en la página de ComunidadMujer, en este link: http://bit.ly/InscripciónCabildeoDeMujeres

Más información en https://bit.ly/CabildeoDeMujeres