• 28 de Marzo

Sugeridos:

Campaña de Fundación DKMS: Niña con cáncer de sangre te invita a salvar una vida registrándote como potencial donante de células madre sanguíneas

Trinidad Labra tiene 13 años y hace dos fue diagnosticada con Leucemia, una enfermedad que amenaza su vida. Su única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sa...

Trinidad Labra tiene 13 años y hace dos fue diagnosticada con Leucemia, una enfermedad que amenaza su vida. Su única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas y, afortunadamente, ya encontró un donante compatible. Sin embargo, no todos los pacientes tienen esa suerte, por lo que Trini hace un llamado a pensar en los demás e invita a todos quienes viven en Chile a registrarse como potenciales donantes en www.dkms.cl.


Hace dos años, Trinidad y su familia recibieron una noticia que cambiaría sus vidas, fue diagnosticada con Leucemia Mieloide Crónica, un tipo de cáncer de sangre. “Fue una información que nos golpeó fuertemente a todos. Nos hizo cambiar en 180 grados nuestra atención, generando una fortaleza y fuerza indescriptible para salir adelante”, cuenta Carolina García-Huidobro, su mamá.

Trini es la menor de tres hermanos y desde muy pequeña que es sociable y alegre, características que mantiene a pesar de lo que está viviendo. Luego de ser diagnosticada, Trini recibió un primer trasplante de células madre sanguíneas, pero lamentablemente no dio buenos resultados. Hoy se encuentra en proceso de recibir un segundo trasplante, para el que afortunadamente ya tiene donante compatible.

“Para nuestra Trini fue de mucha pena todo lo vivido. Ha debido madurar un 1000%. Pasó de ser una niñita que solo jugaba, practicaba deportes y estudiaba, a ser una niñita que debe pincharse a cada rato, realizarse exámenes, tomar medicamentos y someterse a quimios de un día para otro, generando una madurez, control de frustración y resiliencia fuera de serie”, cuenta su mamá.

Trini y su familia saben lo afortunados que han sido de tener donante compatible para ambos trasplantes y que esta es una suerte que muchos pacientes en Chile y el mundo no tienen. Es por eso que junto a Fundación DKMS Chile, hacen un llamado a pensar en todas esas personas y salvar una vida transformándose en el gemelo genético de pacientes que, como ella, necesitan un trasplante de células madre sanguíneas para vivir.

Para la Fundación DKMS es fundamental compartir historias como la de Trini. “En Chile existen alrededor de 4 mil diagnósticos de cáncer de sangre al año, siendo 250 de ellos niños. Un gran porcentaje de esos pacientes necesitarán un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir y para eso, deben encontrar un donante compatible. Cualquiera de nosotros podría ser la única posibilidad de cura para un paciente con cáncer de sangre, por lo que hacemos un llamado a seguir registrándose en DKMS”, afirma Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de la Fundación.

Quienes quieran registrarse pueden hacerlo a través de la página web de la Fundación. Deben tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. Si se cumple con los requisitos, solo hay que entrar a dkms.cl y hacer click en el link de la campaña.