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Chile es el tercer país de América Latina más atacado por phishing en 2018

El Heraldo Austral

Según un informe de Kaspersky Lab, Brasil, Guatemala y Chile son los tres países con mayor número de phishing en América Latina.

Los mercados emergentes se encuentran entre los más afectados por los ataques tipo phishing y América Latina no es la excepción. De acuerdo con el informe global “Spam and phishing in 2018” elaborado por la empresa Kaspersky Lab, Brasil (28,3%) es el país con mayor proporción de usuarios atacados por este tipo de fraude online en todo el mundo, seguido por Guatemala (20,3%) y Chile (20,1%) en segundo y tercer lugar respectivamente.

 Por otro lado, los países que presentaron los menores niveles de incidencia de esta práctica de ingeniería social fueron Costa Rica y Paraguay, con un porcentaje de usuarios afectados inferior al 13%.

 El gerente general de la empresa de ciberseguridad Arkavia Networks, David Alfaro, destacó que esta técnica sigue siendo muy rentable para los atacantes ya que siguen cayendo víctimas y con ello ganancias para los ciberdelincuentes. “Chile es uno de los países más ‘digitalizados’, por lo que, hablando de tasas porcentuales, no es raro que esté tan arriba. No es para estar orgullosos, pero digamos que hay una correlación entre el uso de email y phishing”, expresa el ejecutivo.

 Algunos de los datos que el estudio - que abarca a 200 países y territorios – concluyo es que hay una relación entre el aumento de los ataques relacionados con la criptomoneda.

 En la misma línea, el CEO de la corredora de seguros Gallagher Chile, Lionel Soffia, expresa que se han hecho grandes esfuerzos en la industria a partir del escenario que vive Chile en la actualidad. “Después de algunos casos conocidos públicamente, que han afectado a importantes empresas en Chile y el mundo, hemos recibido gran cantidad de consultas relacionadas con protección ante riesgos cyber”, expone Lionel.

 “Es por esto que hemos comenzado a incorporar cobertura cyber en las cotizaciones que realizamos para las empresas”, agrega. Entre las coberturas que se han incorporado están: responsabilidad por falla de seguridad en la red; responsabilidad por la privacidad, gastos por fuga de datos, cyber extorsión, interrupción del negocio y pérdida de activos digitales.

Algunos insights de esta muestra de Kaspersky Lab revelaron que el 18,32% de los usuarios fueron atacados, el 74,15% de los correos spam tenían un tamaño inferior a 2KB, mientras que ­­el 44% de los ataques de phishing se dirigieron a bancos, sistemas de pago y tiendas en línea. Es interesante destacar que un 6,86% de los ciberdelincuentes phishers hicieron pasar sus correos con remitente Microsoft y 6,37% como Facebook.

 Asimismo, David Alfaro asevera que este tipo de técnica no debe asociarse solo con sitios falsos de bancos y con la obtención de datos y cuentas de redes sociales para luego ser re-vendidos, sino que también una amplia gama de usos de este tipo de amenaza. “La ingeniería social, y el compromiso de muchos usuarios por leer, responder y actuar ante un desafío (e-mail) que se les plantea. Como el correo de soporte técnico pidiendo acceso para ‘solucionar los problemas de su PC’”.