• 28 de Marzo

Sugeridos:

Colegio de Cirujano Dentistas solicita incrementar Presupuesto 2020 para la Salud Bucal

Plantearon la necesidad de aumentar las prestaciones en el sistema de libre elección de FONASA y mejorar la cobertura a la población en el sistema público, ya que las patologías bucales aumentan progresivamente.


El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, a través de su directorio nacional, hizo un llamado al Gobierno para exigir que el nuevo presupuesto 2020 considere las demandas y graves problemas que enfrentan hoy hospitales y centros que forman parte de la red de salud pública.

Como se sabe, el gremio ha venido denunciando el rezago de la salud bucal en el sistema público de salud. Las listas de espera odontológicas han ido en aumento, mientras se ha congelado el crecimiento de cargos, de prestaciones y de infraestructura en relación al resto del sistema público.

Según los odontólogos “las cifras son catastróficas. A los 2 años el 16 por ciento de los niños ya tiene caries y sube al 99,4 por ciento después de los 65 años”, señaló el presidente del gremio, doctor Rolando Danyau. El dirigente agregó que “a los 45 años el 80 por ciento de los chilenos ha perdido una cantidad importante de piezas dentales  y, después de los 65 años, a un 30 por ciento no le queda ninguna pieza dental”.

“Reconocemos –sostuvo Danyau- un acercamiento de las actuales autoridades a la situación odontológica, pero para que esas intenciones se puedan concretar es preciso aumentar considerablemente los recursos de la salud en general y salud bucal en particular en el próximo presupuesto 2020”.

Concluyó señalando que un primer paso sería un aumento en las prestaciones odontológicas cubiertas por FONASA libre elección y de especialidades odontológicas en la atención primaria. Aumentar la cobertura a la población en el sistema público, a través de más cargos, y terminar la precariedad de los contratos de dentistas en el sistema público.