• 28 de Marzo

Sugeridos:

Comenzó el 10° Festival Internacional Ojo de Pescado para disfrutar estas vacaciones de invierno

Más de 200 películas, cortometrajes y creaciones de jóvenes cineastas estarán disponibles entre el 13 de julio y el 5 de septiembre en el 10° Festival Internacional de...

Más de 200 películas, cortometrajes y creaciones de jóvenes cineastas estarán disponibles entre el 13 de julio y el 5 de septiembre en el 10° Festival Internacional de Cine para niños, niñas y jóvenes Ojo de Pescado.


En estas vacaciones de invierno los niños y niñas de Chile podrán disfrutar del mejor cine del mundo para las infancias porque se inicia el 10° Festival Internacional para niños, niñas y jóvenes Ojo de Pescado que celebra “10 años en las memorias de las infancias”, poniendo a disposición de ellos y sus familias una nueva plataforma de cine en línea que estará entre este domingo 13 de julio y el 5 de septiembre, exhibiendo más de 200 películas entre largometrajes, cortometrajes, series de televisión y cortometrajes hechos por niños y niñas. Cabe destacar que esta iniciativa es financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El martes 13 de julio se inauguró la plataforma con la programación de 3 largometrajes que son parte de la historia de Ojo de Pescado y que componen la “Muestra 10 años”, se trata de las películas “El Patalarga” (Argentina), “Anina” (Uruguay/Colombia) y “La máquina que hace estrellas” (Argentina). Son películas de animación latinoamericanas, habladas en castellano e ideales para ser compartidas en familia.

“Cada una de ellas trata de temas bastante distintos y presentan técnicas y estéticas de animación sumamente diferentes. “El Patalarga” es una película animada que narra la historia de un grupo de niños que descubren a un personaje mágico y misterioso, viéndose envueltos en una aventura que nos habla de la aceptación de las diferencias, de inclusión, y de las relaciones de niños y niñas con la sociedad adulta, todo esto a través de una historia sumamente entretenida”, explicó Alejandra Fritis Zapata, Directora del Festival.

“Anina” es una película que es poesía pura. Trata de una niña que sufre de bullying en su comunidad escolar porque sus nombres son capicúas, tienen la condición de ser leídos de la misma manera hacia adelante y hacia atrás. “Anina”, además tiene la capacidad de empatizar con las necesidades y problemas que tienen sus compañeros de curso y así comienza su aventura. “Es una historia que habla sobre todo de la identidad, de la importancia de que los niños y las niñas tengan un nombre, pertenezcan, a una comunidad y a una familia”, enfatiza Alejandra. Y el tercer largometraje es “La máquina que hace estrellas” que trata de la muerte y de cómo los niños y las niñas pueden generar analogías sobre las situaciones difíciles o tristes que deben enfrentar, como la muerte de sus padres.

Retrospectiva de Juan Pablo Zaramella

El Festival Ojo de Pescado en esta celebración de sus 10 años realizará una retrospectiva del aclamado director argentino Juan Pablo Zaramella, que ya fue jurado y presentó películas en el certamen porteño y quién además ostenta el récord del cortometraje más premiado en la historia del cine: Luminaris. La plataforma pondrá a disposición de todo el público los cortometrajes “Viaje a Marte” y “Luminaris”, además de dos series de televisión del mismo director que se llaman: “El Hombre más Chiquito del mundo” y “Así son las cosas”, ambas con la técnica Stop Motion.

Además, hoy 15 de julio a las 18:00 hrs. se realizará un diálogo abierto con Juan Pablo Zaramella a través del Facebook Live del Festival Ojo de Pescado para conocer en mayor profundidad a este director, sus intereses, motivaciones y vasta trayectoria.

Lo mejor de 10 años de “Jóvenes Cineastas”

Otra parte de la programación que es muy valiosa para la organización el 10° Festival Internacional para niños, niñas y jóvenes Ojo de Pescado, es la muestra de los 10 años de los mejores cortometrajes de la categoría de competencia “Jóvenes cineastas” que ha existido durante toda la historia del Festival en donde participan niños, niñas y jóvenes de todo Chile y Latinoamérica con creaciones originales que reflejan sus sueños, conflictos, identidades, culturas y opiniones del mundo que les rodea.

Foco Finlandia

A partir del 19 de julio la plataforma exhibirá el “Foco Finlandia” centrado en la temática de la protección y defensa del Medio Ambiente. Consiste en la exhibición de “Turilas & Jäärä”, un conjunto de cortometrajes de animación, en stop motion y 3D, que abordan temas medioambientales enfocados especialmente en la primera infancia y documental de Petteri Saario “Activist”, que cuenta la vida de una joven activista medioambiental de Finlandia que se organiza en resistencia contra un proyecto minero que afecta a su comunidad y se transforma en una parlamentaria juvenil.

La programación del 10° Festival Internacional para niños, niñas y jóvenes Ojo de Pescado se presentará por periodos, hasta agotar visualizaciones, sin registro ni inscripción previa, en la plataforma: festival.ojodepescado.cl. Toda la programación va con edades sugeridas, por lo que se recomienda a los cuidadores, que se detengan a observar las sugerencias de edad que van desde los 3 años en adelante.

La invitación es tanto para niños, niñas y jóvenes, como para adultos hasta infinitos años, para todas las personas vinculadas con las infancias y también para los eternos niños que llevamos dentro. El llamado es a estar atentos al sitio web y a las redes sociales del Festival, ya que se estará dando a conocer más programación exclusiva para disfrutar entre el 13 de julio y el 5 de septiembre en esta gran celebración del cine y el audiovisual dedicado a las infancias que lleva realizando 10 años el Festival Ojo de Pescado.

Más información en: WWW.OJODEPESCADO.CL