- Según un reporte de la consultora Kantar Worldpanel el grupo socioeconómico que más compra esta categoría son los grupos D y DE con un 49%. Le siguen los grupos C2 y C3 con un 48% y en último lugar se encuentran los grupos C1b con un 45% y ABC1a con un 44%.
Un análisis detallado realizado por Kantar Worldpanel y presentado en el evento “Las claves para crecer en un entorno de incertidumbre” por la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública (AIM), ha puesto en evidencia los hábitos de compra de los consumidores en el mercado de consumo masivo. Este estudio se centró en las diferencias de compra según el grupo socioeconómico (GSE) y subrayó la importancia de la segmentación para desarrollar estrategias de mercado más efectivas.
La elección de los canales de compra varía significativamente entre los distintos GSE, mostrando una tendencia general hacia la búsqueda de canales que ofrezcan una buena relación calidad-precio. Los consumidores de grupos socioeconómicos altos, como el grupo ABC1a, le destinan un mayor porcentaje de su compra a los canales modernos, tales como Hipermercados y Supermercados, mientras que los grupos más bajos, como DE, se inclinan más hacia los canales tradicionales, tales como almacenes, ferias, supermercados regionales, distribuidoras, entre otros. Además, las ferias y los almacenes que alcanzaron una penetración de de 56% y 95%, respectivamente, en 2024, muestran diferencias importantes en la penetración entre los diferentes grupos, por ejemplo en el 34% de los Abc1a compra en las ferias, mientras que el 63% de los consumidores del grupo D compra en este canal
Los formatos de tiendas más pequeños están ganando terreno, con un aumento del 3%, pasando del 20% en 2022 al 23% en 2024, lo cual se da de forma transversal en los distintos grupos socioeconómicos, pero llegando a tener una mayor importancia en el grupo Abc1a con un 27% de participación de su compra hacia formatos pequeños.
Uno de los puntos destacados es que los alimentos concentran el mayor gasto en todas las clases sociales, siendo el principal motor del consumo masivo. El grupo socioeconómico que más compra esta categoría son los grupos D y DE con un 49%. Le siguen los grupos C2 y C3 con un 48%, y en último lugar se encuentran los grupos C1b con un 45% y ABC1a con un 44%.
“Las Top 5 categorías de productos varían entre los sectores, por ejemplo Pan queda como la cuarta categoría en el Abc1a mientras que queda en el segundo lugar para el grupo D y E. Esto subraya la necesidad de que las marcas y retailers adapten sus ofertas y promociones para satisfacer las demandas de los diferentes segmentos de consumidores”, explicó Marlis Riedel, New Business Director de Kantar división Worldpanel.
Para desarrollar estrategias de mercado efectivas, es esencial segmentar y entender las preferencias de compra específicas de cada grupo socioeconómico. El estudio nos da más luces de estas diferencias, destacando la necesidad de una oferta diversificada y ajustada a las necesidades de cada segmento de la población.