• 28 de Marzo

Sugeridos:

#ConstituciónConGénero: Tres profesoras de Derecho UACh participaron en la elaboración de contenidos para una nueva Constitución

El documento «Nueva Constitución con Perspectiva de Género» fue impulsado por la académica Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.


Se trata de las Doctoras en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Viviana Ponce de León Solís, Leticia Morales Yanira Zúñiga Añazo, quienes, junto a otras 18 profesoras y expertas en derecho público, derecho constitucional, derechos humanos, derecho internacional y género, que trabajan en distintas universidades de todo el país, elaboraron el documento «Nueva Constitución con Perspectiva de Género».

El proyecto fue impulsado y coordinado por Miriam Henríquez y desarrollada por Alejandra Zúñiga Fajuri, Amaya Álvez Marín, Antonia Rivas, Bárbara Sepúlveda Hales, Carolina Salas Salazar, Catalina Lagos Tschorne, Claudia Sarmiento Ramírez, Estefanía Esparza Reyes, Judith Schönsteiner, Leticia Morales, Lidia Casas, Lieta Vivaldi, Tania Busch Venthur, Verónica Undurraga, Viviana Ponce de León, Ximena Gauché Marchetti, Yanira Zúñiga Añazco.

El documento parte afirmando que Chile necesita una nueva Constitución que refleje un Estado más incluyente e igualitario y que el nuevo pacto debe recoger las demandas de género. Las autoras explican por qué el actual proceso constituyente es una oportunidad inédita y única para plasmar la igualdad de género en la Constitución y lograr la participación de grupos de personas que históricamente han quedado fuera de las garantías constitucionales, como es el caso de las mujeres y las personas de la diversidad y disidencia sexual. Señalan que la incorporación de la igualdad de género en la Constitución permitirá construir una sociedad más democrática, incluyente y sostenible.

La profesora de Derecho Constitucional de la Escuela de Derecho UACh, Sede Puerto Montt, Dra. Viviana Ponce de León, señaló, "el propósito de este documento es proponer contenidos para una Nueva Constitución con perspectiva de género, en términos accesibles para todas y todos. Una de las ideas claves en que se sustenta esta propuesta es la necesidad de contar con una Constitución que refleje la diversidad de voces, intereses y realidades de nuestra sociedad".

Por su parte, la profesora de Derecho de la Escuela de Derecho UACh, Sede Puerto Montt, Dra. Leticia Morales, comentó, el documento significa un esfuerzo colectivo en el que participamos especialistas jurídicas de diversas partes del país para generar un insumo para el debate constituyente. Tiene la relevancia de expresar en un lenguaje claro y preciso cuestiones centrales que tienen un impacto en la vida de las mujeres, y con esa finalidad se ofrece a la ciudadanía para la discusión. “Por mi parte es una ocasión excepcional para destacar la importancia de la consideración de los derechos humanos con perspectiva de género y, en particular, el derecho al cuidado de la salud en general y a la salud sexual y reproductiva en particular, el derecho al trabajo y a la equidad social, el derecho a la seguridad social y un Ingreso Básico Universal, y el derecho a vivir libre de violencia”.

La profesora de Derechos Humanos y Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dra. Yanira Zúñiga, dijo que el documento es un trabajo conjunto de académicas, especialistas en distintas áreas del derecho, cuya preocupación principal es poner a disposición de la ciudadanía un texto innovador y fácil de leer que pueda recoger las discusiones -a menudo, teóricas- y algunas escasas experiencias comparadas de incorporación de la perspectiva de género en los debates constituyentes.  “Este texto se enfoca en ofrecer elementos para la discusión, en diagnosticar nudos y problemas,  más que en proporcionar respuestas específicas, las que, entendemos, quedan sujetas a la deliberación ciudadana.  Nuestra pretensión es colmar un déficit crónico de consideración de los temas, intereses y visiones de las mujeres en los debates constituyentes, y, al mismo tiempo, poner el conocimiento producido en las universidades al servicio de la democratización de la sociedad chilena. En este sentido, quiero recalcar que el texto es gratuito y de libre acceso”.

 

Nueva Constitución con Perspectiva de Género

En 7 apartados, el documento hace un breve diagnóstico de los problemas y realidades asociadas a las temáticas escogidas y entrega propuestas que buscan abrir la discusión, aportar y promover el debate en el proceso constituyente en curso.

Entre varios asuntos, proponen que el proceso de cambio que vive Chile debe favorecer una transformación también en el lenguaje social y jurídico, que por siglos ha invisibilizado a mujeres y a las personas de la diversidad sexual bajo el paradigma de una supuesta neutralidad y objetividad.

El texto también coloca la atención en los derechos y en la manera en la que se organiza el poder y los principios que debiera permear el nuevo texto. Algunos temas que se abordan son:

  • Los nuevos principios rectores del Estado con perspectiva de género
  • La ciudadanía plena de las mujeres
  • Igualdad y no discriminación.
  • Derechos humanos con perspectiva de género
  • Derechos de las mujeres indígenas
  • Paridad en el poder
  • Incorporación del derecho internacional de los derechos humanos