• 28 de Marzo

Sugeridos:


Sin duda los últimos meses han sido singulares para el país, pues a la contingencia por la crisis social que comenzó el 18 de octubre de 2019, se suma hoy la pandemia del coronavirus. Y esta situación ha tenido consecuencias en la salud mental de los trabajadores.

Tal vez por ello, los resultados de un estudio recientemente publicado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para evaluar la salud mental de los trabajadores en un escenario incierto, realizado a principios de marzo, toma más relevancia que nunca. De esta forma, un 83% de los 269 trabajadores encuestados aseguró sentirse más estresado o ansioso con la situación que vive el país. De ellos, un 35% lleva más de 5 meses sintiéndose así y sólo un 4% un mes o menos.

Factores de estrés

Entre los principales factores de estrés existentes en el trabajo, el 46% marcó la carga excesiva de trabajo, un 31% la falta de motivación, un 30% la carencia de capacitación para el desarrollo de sus tareas, un 28% el temor a perder el trabajo y sólo un 4% la baja carga laboral asignada.

Respecto de la convivencia laboral, factor clave en la salud mental de los trabajadores, un 26% de los encuestados dice tener problemas para conciliar el trabajo con la vida familiar, un 21% señala que debe esconder sus emociones frente al cliente (en labores que implican una relación directa con el cliente). Adicionalmente, un 10% indicó que recibe malos tratos de parte de sus compañeros, mientras que un 16% mencionó recibir dichos malos tratos por parte de la jefatura.

Respecto del 83% de trabajadores que indicaron sentirse estresados con la situación del país, un 35% cree no poder soportarlo por más de 6 meses y un 65% afirma que cree poder controlar la situación.

Resulta relevante del estudio que, a pesar de la gran cantidad de trabajadores que manifiestan sentirse estresados, en el último año sólo un 18% ha presentado licencias médicas relacionadas con alguna enfermedad mental. Esto podría tener relación con que el 36% de los trabajadores encuestados respondió que, en cuanto a la cultura de su empresa, las licencias de salud mental son mal vistas.