- El candidato republicano, Donald Trump, fue elegido presidente de los Estados Unidos por segunda vez, obteniendo más de 275 votos electorales y ganando en estados clave como Pensilvania. Su victoria en Wisconsin confirmó su triunfo, asegurándole nuevamente la presidencia.
Pese a estar condenado por cargos de falsificación de registros contables, y las últimas polémicas en que se vio envuelto en su campaña, Trump obtuvo más de 277 votos electorales, lo que se traduce en más del 51% de los votos. Pero ¿Cuáles son las razones clave que explican la victoria de Donald Trump?
Para el académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, Roberto Munita, hay tres grandes factores en la campaña de Trump, que explican este triunfo. El primero de ellos es la ingeniería electoral. “Trump una vez más ha demostrado que sabe mucho de ingeniería electoral, que sabe bien a qué estados apuntar, tal como lo hizo en el 2016”, explica.
El académico, agrega que esta fórmula no es infalible, porque le falló el 2020, pero que sí volvió a funcionar este año. De hecho, Munita menciona que el 2016 incluso Trump perdió el voto popular, pero ganó en electores, porque “hizo bien el cálculo de a qué estados apostar y qué estado le convenía ganar, aunque fuera por un voto. Ahora lo mismo, Trump ganó el voto popular, pero lo ganó por cinco millones de votos solamente”, comenta.
Un segundo factor, para el académico UANDES, tiene que ver con el voto rural versus los votos de ciudades. “Si uno hace un doble clic en los mapas de los estados, se da cuenta que Trump se queda con el voto rural, con la América profunda. Y esto tiene que ver, por supuesto, con un relato que es muy cómodo para Trump, porque es más conservador y ese sector es muy conservador, es más religioso y es muy nacionalista”, explica.
En cambio, para Munita, Kamala Harris se quedó con un discurso, enfocado en el mundo urbano, en las grandes ciudades, en el mundo universitario y que no logró permear en la América profunda.
Por último, está el factor de la economía. Para el académico, la campaña de Trump se centró en criticar el mal desempeño económico de Biden, destacando a Kamala como su vicepresidenta y señalando que el continuismo solo traería peores resultados. En una economía depresiva, con alta inflación, pocas oportunidades laborales y negocios cerrados post-Covid, ese mensaje caló hondo en la opinión pública y favoreció a Trump.