• 17 de Abril

Sugeridos:

¿Cuánto ayuda el arte a los niños en el encierro? Realizan encuentros online gratuitos para capacitar a docentes sobre cómo enfrentar esta pandemia

Con invitados internacionales y apoyados por Mineduc, Movimiento Fibra realizará el ciclo de conferencias “arte y docencia en colaboración”, visibilizando cómo las act...

Con invitados internacionales y apoyados por Mineduc, Movimiento Fibra realizará el ciclo de conferencias “arte y docencia en colaboración”, visibilizando cómo las actividades artísticas pueden contribuir con la salud física y mental, de las comunidades educativas, sometidas hoy a una alta presión. Los seminarios se realizarán a través de YouTube y los interesados pueden inscribirse en las Redes Sociales de FIBRA.


Un estudio de la OMS (2019) analiza alrededor de 3000 investigaciones científicas sobre el rol del arte en el mejoramiento de la salud y el bienestar, principalmente en momentos de crisis como la pandemia que actualmente estamos enfrentando. Estos datos fueron primordiales para Movimiento Fibra, quienes en el marco del desarrollo del programa de talleres artísticos de MINEDUC, impulsan la realización de seminarios Online, donde profesionales nacionales e internacionales, abordarán cómo desde la educación artística se puede prevenir enfermedades y promover el bienestar físico y mental de niñas, niños y adolescentes.

Enfocado principalmente en los docentes del país, los diálogos buscan abrir nuevos espacios para repensar la escuela que hoy está altamente demandada, como comunidades educativas cuyo impacto y compromiso con la formación de las y los estudiantes, excede las paredes de los establecimientos educacionales y se instala hoy en los hogares de estudiantes, docentes, equipos directivos y apoderados. Compartir herramientas para fortalecer la educación y el desarrollo integral de todos quienes componen las comunidades educativas, es un gran desafío al que Movimiento FIBRA, busca contribuir con el programa “arte y docencia en colaboración”. 

“La situación de pandemia hoy en Chile, nos demanda a todos quienes trabajamos en educación, respecto a buscar nuevas formas de generar aprendizajes significativos en niños, niñas y adolescentes, que impliquen fortalecer su desarrollo socioemocional y su capacidad de autoaprendizaje, despertando la curiosidad y la iniciativa para expresarse a través de diferentes formatos. En ello, las disciplinas del arte han sido siempre un canal muy potente que hoy se vuelve gravitante para preguntarnos al final de este proceso, cuáles son los aprendizajes que esperamos haber incorporado como comunidades educativas”, señala Mery Ortiz Donoso, directora de Movimiento Fibra.

 

Arte y Docencia en Colaboración

En este contexto, Movimiento FIBRA en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), impulsan el programa “Arte y Docencia en Colaboración”, cuyo origen, según detalla Ortiz, “nace del compromiso de apoyar a las comunidades educativas en el abordaje de estos desafíos, aportando en la contención emocional de la vivencia que estamos experimentando, diversificando para ello la modalidad de implementación, siendo creativos e invitando a la innovación”.

La propuesta es fortalecer la práctica docente desde la colaboración y el intercambio de saberes y experiencias, entre artistas educadores y profesoras(es), equipos directivos, y la comunidad educativa en su conjunto, a través del uso de herramientas de arte colaborativo y promoviendo la reflexión conjunta y creativa. Las acciones comprometidas en el programa son una serie de conferencias con especialistas internacionales que se emitirán de manera abierta y gratuita por la plataforma de YouTube de Movimiento FIBRA, a las que seguirán talleres colaborativos y sesiones de trabajo entre artistas y docentes, que tendrán por objetivo el diseño y ejecución de actividades en las comunidades educativas que impacten positivamente.

La primera charla on line del programa se realizará hoy martes 14 de julio a las 12.00 horas de Chile (17.00 horas en Inglaterra y 13.00 horas en Argentina), y contará con la conferencia internacional “Las artes como intervenciones psicológicas positivas” de la Dra. en Filosofía y Ciencias de la Educación e investigadora, Andrea Giraldéz, española y actualmente residente en Inglaterra y la presentación del Dr. en Educación Pablo Pineau, desde la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

En la primera quincena de agosto se desarrollará una segunda conferencia referida en específico al impacto del arte en la educación formal, y en una tercera y cuarta se abordarán procesos creativos como herramientas de autocuidado y los desafíos de innovar en evaluación,  en los meses de agosto y septiembre respectivamente.

Las conferencias serán transmitidas vía streaming, a través del canal de YouTube y para participar, se debe llenar un registro que está disponible en todas las redes sociales de Movimiento FIBRA.