• 28 de Marzo

Sugeridos:

Cuatro recetas criollas vegetarianas y sus maridajes para este 18

La Fundación para la Innovación entrega alternativas económicas y sencillas para preparar en casa con ricos productos nacional.


Si prefieres los vegetales y el picoteo, no te compliques en las Fiestas Patrias! La Red del Vino de Colchagua tiene un recetario de comidas criollas, que contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y nos inspiró para recomendar las preparaciones en su versión vegetariana con pequeños toques gourmet y, por su puesto, con el mejor vino para dar realce a sus sabores. Comer con un buen maridaje, ¿qué mejor?

“Sabemos que la carne ha subido un poco de precio y, además, hay una tendencia de mercado a consumir más hortalizas y productos frescos provenientes de nuestros suelos y mar. Por ello, elegimos cuatro preparaciones criollas en esa línea para que la disfruten en familia y las puedan acompañar con la variedad de vinos que tenemos y que han sido parte de la cartera de proyectos de la Fundación”, dijo el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Ceviche de cochayuyo

La planta de mar es muy saludable y lleno de antioxidantes, ¡debes probarlo! Para el ceviche, sólo se necesita 250 gramos de cochayuyo, 1 tomate, 1 cebolla. Sal, aceite de oliva, limón y cilantro a gusto.

Para su preparación, primero remojar la alga por 30 minutos para que se ablande. Luego hervir entre 20 a 30 minutos. Pelar tomates en cubo, cilantro y cebolla. Sacar el cochayuyo de la olla y enjuagar una o dos veces. Cortar el cochayuyo en cubos. Finalmente, mezclar todo lo picado y aliñar con sal y limón. Se sugiere servir con aceite de oliva o trufa.

Maridaje: Aquí el espumoso ligero y fresco de primavera es clave. Ideal es que la uva sea 100% blanca, de sabores minerales y cítricos. Una alianza que entrega sazón y armonía

Empanadas de queso frita o al horno

Porque no hay fiestas sin empanadas te dejamos la receta tradicional que rinde para 10 personas. Recuerda que el relleno puede tener mucha imaginación. Necesitas 2 kilos de harina, 100 gramos de mantequilla derretida, 80 ml de agua, 3 cdtas. de polvo de hornear, un litro de aceite y 500 gramos de queso. Sal a gusto.

Como es de costumbre, mezclar primero los ingredientes secos, luego se realiza un orificio al centro de la mezcla. Agregar la mantequilla derretida y después poco a poco añadir el agua. Mezclar y amasar hasta formar una masa homogénea. Mientras, se pica en cubos el queso y despejar un mesón para cortar y formar bolitas de masa de 20 gramos aproximadamente. Uslerear las masitas y rellenar con el queso. Doblar a la mitad y aplastar muy bien las orillas con un tenedor para que al momento de freír no se despeguen. En una olla o sartén hondo caliente el aceite y fríe por casi 5 minutos. ¡Enfriar y a comer!

No olvides que esta preparación también puede ser al horno (15 minutos a 180°C).

Maridaje: Par esta tradicional preparación es imposible no pensar en los nuevos y jóvenes Vinos Rose del Valle de Colchagua, llenos de fruta y frescura de uva recién cosechada. Aromas de primavera.

Tomaticán sin carne

La innovación aplicada a la agricultura nacional ha permitido, con el pasar del tiempo, que disfrutemos de la gran mayoría hortalizas durante todo el año. Para el tomaticán sin carne, se necesitan 12 tomates, 6 choclos, 1 cebolla picada, 1 zanahoria rallada, 2 kilos de papas, 3 dientes de ajo, 250 ml de aceite (la que prefieras). Sal, ajo, pimienta y comino a gusto.

Manos a la obra. Primero, sofreír la cebolla y el ajo. Aliñar a gusto. Picar el tomate en cubos y desgranar el choclo. Una vez listo el sofrito, agregar el tomate y el grano del choclo y luego un poco de agua y dejar cocinar por unos 10 minutos. Pelar, picar las papas en cubos pequeños y cocinar aparte. Una vez cocidas las papas, juntar con los demás ingredientes, dejar cocinar por unos 10 minutos más. Rectificar sabor y servir. Puedes añadir encima unas pepitas de zapallo y pimienta. ¡Queda espectacular!

Maridaje: La preparación llama a probar un carménère joven pero de tipicidad auténtica, donde las notas de especie llenan la boca y equilibran la intensidad del tomate.

Churrascas

Son casi las 19 horas, momento justo para preparar una churrascas que acompañen nuestro hummus, pebre o incluso las anteriores recetas. Es fácil y económica. Ingredientes: 1 kilo de harina integral o blanca, 150 gramos de manteca vegetal vegana o 180 ml de aceite a elección, 1 cdta. de polvo de hornear, 50 ml de agua y sal a gusto.

En un recipiente, mezclar la harina, polvos de hornear y sal. Luego añadir la manteca derretida y agua tibia. Amasar hasta homogeneizar. Cortar pequeñas bolitas de la masa (10 gramos aprox.). Estirar con un uslero a un grosor de 2 cm y cortar en círculos. Cocinar la masita en las brasas de carbón. Dar vuelta por lado cada 2-3 minutos. ¡A servir!

Maridaje: Las churrascas, como se pueden rellenar con dulce, salado, cítrico o picante, ideal apostar por un tinto criollo de uva país, un vino dulce de uva moscatel de Alejandría o simplemente vino de misa.

Si deseas probar con vinos de autor, una opción es la tienda www.reddelvino.com.