• 20 de Abril

Sugeridos:


Con motivo de los tags que a menudo recibe la fotógrafa regional, Amparo Rogel, no sólo por el pasado 19 de Marzo (día de la astronomía) sino porque Abril consigna como el Mes Global de la Astronomía, la experta ya liberó a través de su cuenta de Instagram, un curso express tanto para iniciados, como de nivel intermedio, y por qué no, también avanzado.

Dentro de los contenidos que figuran disponibles a partir del pasado fin de semana santo, se encuentran; astrofotografía con celular, tipos de sujeción compacta para sistemas del tipo Evoguide, match de bortle, arranque y configuración para softwares de procesamiento, y apilado de imagen dark, flat, light, y bias.

A raíz de la demanda creciente de la población, por aprender e interiorizarse en esta “microunidad” de la fotografía de paisaje (como ella lo hace notar a los iniciados) es que resulta creciente también, proveer de un conocimiento que facilite el training necesario para identificar, tanto puntos álgidos de turbulencia atmosférica y contaminación lumínica, como categorías de cielo y mapeo de seeing en la propia ciudad.

Es por eso mismo, que a partir del viernes 2, se encuentra disponible y totalmente gratis el curso, “Astrofotografía desde la Ciudad”. El objetivo es que nadie se quede sin la posibilidad de conocer y ser entrenado en las bondades que ofrece su propio cielo. La profesional aclara que no es lo mismo el ejercicio de esta disciplina en el sur del país, que incursionar en ella en el norte, donde no sólo, mal de altura, desorientación y cambios de temperatura extremos son la norma, sino porque los desafíos geográficos son también distintos.

Es por ello, que dentro de sus últimas implementaciones, acaba de desarrollar una herramienta en fase de prueba con características “full app”, atendiendo a la necesidad de contar con un pack de match ópticos, tanto para control y cálculo de campo, como para conversión intuitiva de unidades. “Las mejores y más populares descargas en este sentido, muchas veces abandonan, amigables y tan necesarios aspectos de idioma e interfaz”, señala.

Otra de las críticas que Rogel formula a estos dispositivos, es la imposibilidad distintiva de ser homologadas en ambas plataformas (tanto Ios como Android) brecha que pretender acortar no sólo brindando descarga libre, sino proporcionando seguimiento a utilidades en su correspondiente versión de código abierto (protocolos de desarrollo libre con los que ya ha logrado colaboración estratégica). “Así el usuario, o fotógrafo en este caso, no estaría ante la usual saturación de un responsive X en su teléfono, con capacidad de almacenamiento Y, como ocurre con tantas apps para medir cada cosa en fotografía”, explica.

Lo segundo, es que estos planificadores de acceso pago, infieren por el usuario sin que éste último se interese siquiera por lo que está calculando, ni qué variables intervienen, cuando la tendencia cada vez más en los jóvenes, es a interpelar al respecto y aprender junto con los dispositivos. “La idea concluye Rogel, es no seguir depositando aún más capacidad cognitiva en aparatos tecnológicos”.    

Puedes entrar al curso de Astrofotografía en Instagram, siguiendo: @AstrophotoTech