• 19 de Abril

Sugeridos:


Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor/a, fecha instaurada por la UNESCO. ¿Por qué se eligió? Para conmemorar el fallecimiento de tres autores centrales en la Literatura Universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. Es por eso que YouTube comparte tendencias, creadores/as y contenidos originales de la plataforma para acompañar a quienes aman de la lectura.

Booktubers, una comunidad

Los booktubers son un grupo de creadores y creadoras que generan contenido para debatir, celebrar y promover la literatura en YouTube. Esta comunidad crea distintos tipos de videos tales como críticas de libros, desafíos, juegos y unboxing, entre otros. Además, tienen características similares como el tipo de contenidos que realizan, vocabulario y principalmente el gran interés en los libros. A continuación, una lista de creadores/as nacionales que se pueden encontrar en YouTube:

Algunas tendencias de esta comunidad

El challenge leyendo por 24 hs seguidas es un formato en el que los Booktubers guían a sus seguidores y seguidoras a través de la experiencia de maratonear sus libros favoritos. Las variaciones son infinitas: desde terminar un libro en un día, leer la mayor cantidad de obras de un mismo autor y hasta invitar a los y las seguidores y promover el espacio de lectura. En Chile, se pueden encontrar algunos ejemplos de esta tendencia en el canal de Valentina’s Book.

¿Qué tengo en mi biblioteca? es una tendencia que busca la conexión entre los Booktubers y su audiencia, donde los creadores muestran cuántos títulos de diferentes géneros tienen y cuán especiales son esos libros para ellos. Algunos creadores que se destacan en este caso son Clau reads books (México), MyOwnLittleBookshelf (México) y Juliana Zapata (Colombia). Otra tendencia, es un formato en el que los Booktubers analizan la calidad de su colección literaria y evalúan si tienen los títulos “imprescindibles”, como se puede ver en el canal de Valentina´s Books (Chile) y El librero de Valentina (México).

Minimalismo y orden fueron claves luego del boom impulsado por Marie Kondo, y los Booktubers no estuvieron ajenos. Por eso se preguntaron: ¿qué pasa si sólo puedo tener un número limitado de libros? En este challenge, los creadores eligen sólo 30 títulos que tienen un valor emocional, de acuerdo a los principios de Kondo. ¿El resultado? Booktubers de toda la región adoptaron este formato, entre los que se destacan Ricardo Carrión (Chile) y Estado Lector (Colombia).

Esta comunidad también tomó un formato clásico como el house tour y lo reconvirtió para compartir con sus seguidores uno de los lugares más importantes -y que normalmente funciona como fondo de sus videos-, la biblioteca. De esta forma, nace el bookshelf tour, un contenido que se suele centrar en cómo ordenan sus colecciones y qué títulos tienen, ya que también funciona como un recorrido por sus libros favoritos y más singulares. Entre los creadores locales que siguen esta tendencia están: Pía Andrea y FranUrriolaR.

Adicionalmente -y para seguir celebrando la lectura y al mundo literario- la serie de YouTube Originals, Booktube, reúne a destacados autores/as y Booktubers para hablar de sus últimas obras. La nueva temporada se estrena el 22 de abril en el marco del Día de la Tierra y como antesala al Día del Libro, y en el primer episodio se podrá ver al empresario, filántropo y experto en tecnología, Bill Gates, en un debate sobre su libro “C&oacut