• 24 de Abril

Sugeridos:


Con 7 votos a favor y 5 en contra, y superando al parlamentario UDI Osvaldo Urrutia, el diputado socialista por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, ganó este miércoles la presidencia de la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Espinoza manifestó que una de sus primeras tareas será reactivar la construcción de viviendas sociales en el país y la región de Los Lagos. “Llevo muchos años trabajando el tema habitacional en la región de Los Lagos, donde hemos logrado que más de 9 mil familias obtengan la casa propia a través del programa Vivienda Social Dinámica sin deuda, DS49. En lo personal, me siento muy orgulloso”, afirmó.

En ese sentido, Espinoza aseguró que asume este desafío con enorme responsabilidad, agradeciendo la confianza de los colegas de la oposición. “Tendremos que trabajar para que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, inyecte más recursos para que no se perjudique la materialización de los mismos y las empresas constructoras no quiebren provocando desempleo”, aseguró.

En esa línea, agregó que existen serios problemas con muchos proyectos habitacionales, donde las personas ya tienen sus subsidios adjudicados. “Las empresas están con graves complicaciones para comenzar la construcción de esas obras, porque no hay stock de materiales o estos han elevado sus precios en un 30 o 40%”, expresó.   

El diputado socialista convocó para la primera sesión de la comisión al ministro de la cartera, Felipe Ward, con el objetivo de seguir avanzando fuertemente en este tema y, además, materializar la mayor cantidad de proyectos que estén en carpeta a nivel nacional y regional.

“En la región de Los Lagos tenemos un trabajo pendiente en Osorno, donde hay un compromiso de este Gobierno de construir más de 3 mil 500 viviendas sociales, pero también debemos trabajar en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena”, señaló.

Finalmente, el parlamentario se comprometió a trabajar desde esta semana para sacar adelante los grandes desafíos que implican obtener la casa propia. “Debemos seguir avanzando en un programa habitacional que nos debe enorgullecer como chilenos y chilenas y que se implementó en el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet”, concluyó.