• 25 de Abril

Sugeridos:


Muy contento y orgulloso se manifestó el diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, luego del rechazo en la Cámara del proyecto de ley que prohibía la utilización de la leña como calefacción domiciliaria.

“Logramos rechazar este proyecto por 54 votos en contra y 49 a favor, con lo que se archiva esta iniciativa y no sigue su curso, siendo un alivio tremendamente importante para la gente del sur que usa la leña como elemento de calefacción o para cocinar”, afirmó Espinoza.

En ese sentido, el parlamentario aseguró que “los diputados de Santiago que presentaron esta iniciativa no tienen la noción de lo que significa la leña para las familias del sur del Chile. Es parte de su identidad, de su idiosincrasia, de su vida cotidiana. Por tanto, el no utilizarla hubiese significado un tremendo golpe”.

Espinoza agregó que “nuestra Región de Los Lagos tenía hasta hace poco tiempo tres comunas bajo la línea de la saturación ambiental, hoy tiene más de nueve. Nadie puede decir que el día de mañana tengamos 20 o 30, cuyos  habitantes se iban a ver impedidos de utilizar la leña”.

“De haber sido aprobado este proyecto era un primer paso para haber eliminado el uso de la leña en todas sus formas y modalidades, y eso no lo podemos permitir. Incluso, cuando familias de nuestra región han hecho un esfuerzo para adquirir una estufa a pellet han sufrido para conseguir ese medio de combustión”, señaló Espinoza.

Finalmente, el parlamentario indicó que “pretender prohibir el uso de la leña significa un golpe tremendamente grave y grande para miles y miles de familias no sólo del campo, sino también de las zonas urbanas que la siguen utilizando cotidianamente”.

“Por lo tanto, debemos sentirnos muy orgullosos aquellos diputados que encabezamos el rechazo a este proyecto, que era un atentado a las familias del sur de Chile”, concluyó Espinoza.