• 20 de Abril

Sugeridos:


Desde hoy 20 de octubre y hasta el 30 de diciembre, los 241.816 docentes del país podrán encontrar en el portal educarchile 30 cursos de autoaprendizaje gratuitos y en línea, oferta formativa que busca apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje de más de seis millones de escolares que hoy, producto de la pandemia, se encuentran aprendiendo a distancia.

Los cursos abordan diversas temáticas que van en apoyo directo de la labor docente, ofreciendo metodologías, herramientas de evaluación, y estrategias de enseñanza con la finalidad de contribuir a la transformación educativa que requiere el país para responder a los desafíos de hoy y del futuro.

“Cuando el 16 de marzo comenzó a instalarse la educación a distancia, nos planteamos cuáles serían las necesidades de los docentes durante este proceso nuevo e incierto para todos y todas. En junio realizamos la encuesta Vinculando Aprendizajes, respondida por más de mil docentes, en donde los encuestados demostraron un amplio interés por cursos que abordan temáticas de evaluación y retroalimentación para el aprendizaje (74%) y cursos de metodologías concretas (67%). Asimismo, por profundizar sus conocimientos para promover el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Por eso durante este trimestre, ampliamos nuestra oferta formativa en esa dirección, esperando ser un real apoyo para el profesorado”, señala Libertad Manzo, líder del área de formación continua de educarchile.

Nuevos cursos

La crisis sanitaria y el impacto de la suspensión de clases presenciales, ha permitido visibilizar el rol que la escuela cumple como un espacio de contención, apoyo y fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales de los integrantes de las comunidades educativas, sumado al desarrollo cognitivo y curricular. Ante esa realidad, educarchile ha creado el nuevo curso “¿Cómo potenciar el desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes?”, donde los inscritos aprenderán herramientas y estrategias para fortalecer las habilidades sociales y emocionales de sus estudiantes.

Por otro lado, reflexionar y comprender los desafíos y oportunidades para las comunidades educativas en la sociedad de la información, cada vez es más necesario en los establecimientos. En el curso desarrollado junto al Instituto Natura “Comunidades de Aprendizaje: Un sueño posible”, los docentes podrán hacerlo a través del aprendizaje dialógico y 7 prácticas exitosas basadas en evidencia para la transformación social y educativa en la escuela.

Otros cursos nuevos, elaborados junto a Sesame Workshop, son: “Sueña, ahorra, alcanza desde la Educación Parvularia”, y “Sueña, ahorra, alcanza desde 1° básico”, cuyo objetivo es apoyar a la comunidad educativa en el desarrollo de competencias vinculadas a la educación financiera identificadas en el currículum escolar, promoviendo de esta forma las habilidades del siglo XXI.

Este trimestre, también vuelven los exitosos cursos “¡Desarrolla competencias ciudadanas en tus estudiantes!” y “Diseña proyectos de arte y educación: método  Colorearte”, desarrollado junto a Fundación Colorearte, que obtuvieron una valoración significativa por los usuarios de educarchile. Cabe señalar, que durante el trimestre anterior se inscribieron cerca de 7 mil personas en los cursos de formación continua dispuestos por el portal.

A esta oferta se sumará en noviembre el curso "Gestión de la cultura escolar: ¿qué, cómo, para qué?" y una nueva versión del curso “Aulas Conectadas para Coordinadores de Informática”, con contenido completamente pertinente y novedoso.

¿Cómo inscribirse?

Si bien la oferta formativa ha sido especialmente diseñada para profesores, directivos, educadoras de párvulos, estudiantes de pedagogía y profesionales de la educación, cualquier persona interesada puede matricularse en los cursos, ya que son abiertos a la comunidad en general.

Para inscribirse, sólo se deben seguir los siguientes pasos:

1.-Registrarse en el formulario del portal educarchile con un nombre de usuario y contraseña.

2.-Elegir el curso de interés.

3.-Seleccionar la opción ¡Accede al curso!, y luego el botón “Matricularme”.

4.- Comenzar el curso desde el 20 de octubre.

Para conocer todos los cursos de autoaprendizaje gratuitos de educarchile, visitar el siguiente link: https://www.educarchile.cl/desarrollo-profesional/ofertas-cursos