• 20 de Abril

Sugeridos:

El running genera bienestar en múltiples dimensiones

Los beneficios del running son diversos, pero no sólo para la condición física sino también para la salud mental. Un experto te explica cuáles son los principales aportes de esta disciplina para nuestra salud.


Se sabe que correr mejora el flujo sanguíneo al cerebro, es decir, llega más sangre oxigenada hacia donde nuestro cuerpo lo necesita y más oxígeno en el cerebro significa un pensamiento más claro una mejor resolución de problemas y una mayor capacidad intelectual en general.

Así lo plantea, Víctor Cepeda, académico del Diplomado en intervención psicosocial a través de la actividad física y el deporte de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián quien cita distintos estudios como el de la Universidad de Calgary en Canadá que señala que “correr y hacer ejercicios aeróbicos regularmente y durante 6 meses impulsa la función cerebral en un 5,7%.  La investigación también descubrió una mejora significativa en la fluidez verbal”.

Además, otra investigación que fue publicada en la revista Neurobiology of Learning and Memory el año 2007, estableció que “las carreras de alta intensidad, en forma de sprints anaeróbicos y las carreras de bajo impacto aumentan los niveles del factor neuotrófico derivado del cerebro, BDNF, que es una proteína que está fuertemente asociada con las funciones cognitivas y de aprendizaje”

El académico señala que esto es un mensaje claro para los padres quienes a veces y por distintas situaciones “castigan a sus hijos quitándoles el deporte, cuando en realidad su práctica sistemática puede mejorar los aprendizajes y el rendimiento académico. El correr con regularidad puede ayudar a disminuir los antojos de alimentos y sustancias poco saludables”.

Apetito y salud mental

Otra dimensión positiva del running y cualquier ejercicio en general, es el impacto o vínculo biológico que tiene con el apetito ya que después de correr “los niveles de las hormonas estimulantes del apetito en nuestro cuerpo se reducen, mientras que los niveles de la hormona supresora del mismo aumentan.

Víctor Cepeda también destaca el beneficio para la salud mental de poder establecer metas al correr ya que así aumenta la motivación y esto es particularmente significativo cuando existe estrés, ansiedad o depresión.

“Sentirse desorganizado o no preparado a menudo puede generar sentimientos de estrés por lo que asegurarse de tener un programa en ejecución constante puede ayudar a agregar estructura a la vida, aliviando así los procesos de estrés y ansiedad. Además, el correr en grupo fomenta la interacción social, lo que ayuda a reducir los sentimientos negativos y el aislamiento junto con generar un compromiso con el proceso que se refuerza con logros colectivos y personales”, concluye el docente USS.