• 29 de Marzo

Sugeridos:

El turismo se prepara para una nueva oleada de visitantes

Durante 2016 se observó un crecimiento de ocupados en el rubro turístico del 8,4%, respecto al año anterior, y se espera que esta cifra siga aumentando esta temporada de verano que recién comienza.


En los últimos años el turismo se ha posicionado como un área en constante crecimiento, ubicándose como uno de los sectores que más incidencia registra en la generación de empleo en el país. Según cifras del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, durante 2016 más de 338 mil personas trabajaron en actividades relacionadas al servicio gastronómico y de alojamiento, representando un incremento del 8,4% respecto a 2015.

Volcanes, playas, desierto, bosques y numerosos parques naturales, configuran un escenario ideal para que nuestro país reciba millones de turistas año a año, logrando el país durante 2016 un récord de visitas extranjeras de 5 millones 640 mil personas. Este incremento se relaciona con los reconocimientos turísticos obtenidos, como los World Travel Awards, donde por segunda ocasión consecutiva se eligió a Chile como el Mejor Destino para el Turismo de Aventura del Mundo.

“Los atractivos y los galardones que obtiene Chile, incrementan la llegada de extranjeros al país y motivan a los chilenos a realizar turismo nacional, lo que genera un aumento de cupos laborales para el campo turístico”, explica Néstor Milano, Director Ejecutivo de Laborum. Actualmente el portal de empleo cuenta con más de 1.000 ofertas relacionadas al área de la Gastronomía y el Turismo, ubicando a la categoría dentro del Top Ten de las áreas que ofrecen más vacantes.

El ejecutivo también agrega que “la gran mayoría de los empleos relacionados a esta área son a tiempo completo, donde resulta de vital importancia el manejo de idiomas. Los postulantes también deben poseer habilidades blandas, como buena predisposición, amabilidad y cercanía, para que los turistas se sientan acogidos”.

 

¿Dónde hay más trabajo?

Teniendo en cuenta los índices de ocupación turística proporcionados por Sernatur, las regiones que más han crecido en esta área son Magallanes (30,8%), Antofagasta (23,5%), Los Ríos (19%) y Los Lagos (18,2%), por lo que la oferta laboral también se ha incrementado en esas zonas en las últimas temporadas. Por otra parte, cabe destacar que en este sector casi el 60% de los ocupados son mujeres, cifra superior a la del promedio nacional, que alcanza un 48,9% según un reciente estudio del INE.

Para aquellos interesados en postular a este tipo de empleos se recomienda mantener el currículum actualizado y contar con disponibilidad horaria. “El día a día en el área del turismo tiene imprevistos, por lo que los trabajadores de esta área deben tener la capacidad de solucionar problemas y contribuir a crear una experiencia satisfactoria para el cliente. Eso puede hacer la diferencia para que un visitante pueda extender su estadía o, incluso, retornar en otro momento”, explica Néstor Milano.

En Laborum, las ofertas de trabajo para esta industria han aumentado un 30% en este segundo semestre del año, anticipando la temporada de verano que ya está a la vuelta de la esquina.