• 20 de Julio

Sugeridos:

En estas Fiestas Patrias, directora de Odepa hizo un llamado a no desperdiciar alimentos

  • Andrea García, directora, señaló que no solo en Fiestas Patrias, sino que siempre, cuidar los alimentos, comprar lo necesario, aprovechar lo que queda de las comidas para crear nuevos platos, implica un cuidado al medioambiente y un ahorro para el bolsillo.

Odepa trabaja activamente para prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos y en ese contexto, la directora de la institución, Andrea García, hizo un llamado a no desperdiciar alimentos en Fiestas Patrias.

También recordó que este 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA) reconociendo que esta práctica es clave para el impulso de la soberanía y seguridad alimentaria.

Andrea García, directora, señaló que no solo en Fiestas Patrias, sino que siempre, cuidar los alimentos, comprar lo necesario, aprovechar lo que queda de las comidas para crear nuevos platos, implica un cuidado al medioambiente y un ahorro para el bolsillo.

La directora de Odepa señaló que la institución tiene la secretaría técnica de la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, en la cual participan representantes del sector público, academia, sociedad civil y sector privado.

Agregó que, a través de la Comisión, durante 2022 y el primer trimestre de 2023, se elaboró una Hoja de Ruta que establece una agenda de trabajo para el periodo 2023 – 2024 en las siguientes líneas de acción: Políticas y normativas; Investigación y docencia, innovación y transferencia tecnológica; Iniciativas y programas; Información para la toma de decisiones; Difusión y Comunicación

Específicamente, entre las acciones más relevantes -destacó la autoridad- se encuentran un trabajo para el desarrollo de un marco normativo conducente a la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios, a través del levantamiento de indicaciones al Proyecto de Ley que Regula la Distribución de Alimentos Aptos para el Consumo Humano que se encuentra en discusión en el Congreso.

 

 


También se aborda el fortalecimiento del funcionamiento de microbancos de alimentos mediante acciones de articulación y vinculación: En ello, destacan el convenio entre Elige Vivir Sano y Codema para el levantamiento de 70 microbancos de alimentos y el Programa Ecomercados Solidarios de Fosis, cuyo objetivo es la recuperación y donación de alimentos planteando un enfoque territorial y descentralizado. Ambos programas se encuentran en proceso de implementación, indicó la directora de Odepa.

Siempre al alero de la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, en la actualidad se realiza un estudio para levantar estrategias que permitan reducir las pérdidas de alimentos a nivel predial en la agricultura familiar campesina. Dicho estudio contempla, por una parte, desarrollar una estrategia metodológica focalizada en la pequeña agricultura -principal abastecedor de alimentos frescos del país- a fin de prevenir y reducir pérdidas considerando sus brechas y desafíos e integrando en ello a extensionistas de nuestro Ministerio; y por la otra, levantar insumos que permitan sentar las bases para la cuantificación de pérdidas de alimentos.

Además, coordinado por Odepa, se ha conformado una Red de Académicos e Investigadores para relevar la importancia de generar evidencia científica para la conducción de políticas públicas adecuadas, tanto en el planteamiento de estrategias de prevención y reducción, como en sus impactos en el sistema alimentario.