• 29 de Marzo

Sugeridos:


El destacado economista chileno radicado en Estados Unidos, José Luis Daza, analizó el comportamiento de los países y los liderazgos que han surgido en esta pandemia por Covid-19, durante una nueva edición del programa de live streaming “Visión de Líderes”, que diariamente se transmite por el canal de YouTube, Itaú Chile.

Daza comentó la situación del Estado de Nueva York, donde reside y donde se han registrado 25 mil muertes. Señaló que la ciudad ha sido muy resiliente que observa una sensación general de energía y fuerza. En este escenario, destacó el rol del gobernador Andrew Cuomo, quien -dijo- es un líder excepcional, “con presentaciones todos los días, datos, números y una mezcla de honestidad frente a la dureza de la crisis, fortaleza en las respuestas y enorme empatía y humanidad”. 

El economista resaltó el papel que ha tenido la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para inyectar liquidez a la economía. Recordó que en las primeras semanas, el banco central estadounidense compró bonos por US$ 100 mil millones al día para restaurar la liquidez en el mercado, y que además realizó programas para comprar deuda corporativa de las empresas, cosa que no había hecho antes, con un gran impacto en el mercado bursátil.

Sobre Chile, país que espera visitar apenas se levanten las restricciones de desplazamiento, sostuvo que “hoy se está beneficiado de 30 años de un manejo económico sumamente prudente, inteligente, y de tener una infraestructura de salud producto de ese nivel de desarrollo”- Daza también destacó la solidez de las situación fiscal del país.

En cuanto a la situación mundial, indicó que pese a lo trágico del número de muertos, esta crisis nos dejará mucho más preparados para eventos futuros. En esto -en su opinión-, Asia será un ejemplo; pero en términos de la cadena de producción mundial, China es un gran perdedor, porque a su juicio, los empresarios del mundo se van a dar cuenta de que deben diversificar su compra de materias primas.

Sobre Europa, José Luis Daza afirmó que es probablemente la región del mundo más complicada y dentro de esa zona, Italia se ha visto muy perjudicada. “La reacción de Europa ante los problemas de Italia fue sumamente en contra de la Unión Europea. Alemania y Austria reaccionaron prohibiendo la exportación de productos médicos a Italia. Cuando Italia activa el mecanismo de solidaridad de la comunidad, ningún país entró. Italia está quebrada y no tiene cómo solucionar esto”, manifestó Daza. 

“Visión de Líderes” es un programa de conversación en vivo de banco Itaú, transmitido por el canal de YouTube Itaú Chile, con el fin de proveer información de  valor para el mercado y la sociedad en general. 

Ve el programa completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=8anNlTilp0E