• 28 de Marzo

Sugeridos:

Entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre: Festival Ojo de Pescado llegará a todo Chile de forma online

En el certamen cinematográfico porteño orientado en públicos infantiles, referente en su tipo dentro del país, habrá estrenos internacionales de largometrajes, corto...

En el certamen cinematográfico porteño orientado en públicos infantiles, referente en su tipo dentro del país, habrá estrenos internacionales de largometrajes, cortometrajes y programas para TV y webseries. Todos los visionados y actividades serán completamente gratuitos.

 


El festival porteño Ojo de Pescado es un referente nacional: el primer certamen cinematográfico en Chile en especializarse en públicos infantiles y juveniles con el objeto de contribuir a garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación integral, a la comunicación y a la expresión de sus opiniones.

Este año, debido a la contingencia sanitaria, se realizará online y para todo Chile entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre.

Todos los visionados y las actividades de formación serán completamente gratuitos. A través del sitio web del festival www.ojodepescado.cl

 

“ESTA MODALIDAD ABRE LA PARTICIPACIÓN A LAS FAMILIAS DE TODO CHILE”

Alejandra Fritis Zapata, directora de Ojo de Pescado señaló que “el desafío de ampliarnos a todo el territorio nacional implicará definitivamente crecer en cantidad y diversidad de espectadores. La diversidad geográfica, climática, cultural, educativa, lingüística, alimentaria de nuestro país nos permite encontrar muchos más parámetros para vincular a los niños y niñas del mundo y sus preocupaciones, reflejados en las películas de nuestra programación, con los niños y niñas de Chile y, que se reconozca el infinito potencial del cine para que los niños vean el mundo, reflexionen sobre otras realidades -y su identidad- y se apropien de conocimientos”.

 

PROGRAMACIÓN EXCLUSIVA DE EUROPA, ASIA Y LATINOAMÉRICA

En su novena edición, el festival ofrece una cartelera selecta a nivel internacional. La Competencia Internacional de Largometrajes para Niños y Niñas estará compuesta de 9 películas provenientes de Europa, Asia y Latinoamérica. Ocho de ellas son estrenos en Chile.Además, habrá series de televisión y web, y cortometrajes para niños de distintas edades.

 

Los nueve títulos que componen la selección de largometrajes son:

“El patalarga”, Mercedes Moreira, animación. 70 minutos, Argentina (2019)

En un típico pueblo, los niños son amenazados con la leyenda del temible Patalarga. Para los padres, el Patalarga no es más que un ventajoso invento para que los niños no molesten a la hora de la siesta. Sin embargo, Teto, Maru y Ramón descubrirán que el Patalarga en realidad sí existe. Contrariamente a su apariencia, el Patalarga es una bellísima persona y entablan un dulce vínculo de afecto.

 

“Corazón de Mezquite”, Ana Laura Calderón, ficción 74 minutos, México (2019)

Esta es la historia de Lucía, una niña yoreme que lucha por su sueño en contra de su tradición y cómo de esta manera logrará acercarse a su padre y encontrar su lugar dentro de su comunidad.

 

“Binti”, Frederike Migom, ficción 90 minutos, Bélgica y Países Bajos (2019)

Binti, de 12 años, sueña con convertirse en una famosa blogera como su ídola Tatyana. Pero cuando la policía entra a su casa e intentan deportarla junto a su padre, se ven forzados a huir. Binti conoce a Elías y se hacen amigos. Mientras Binti le ayuda en su blog, se le ocurre el plan perfecto: que su papá se case con su mamá, para que así puedan quedarse en el país (Bélgica).

 

“El ombligo de Guie'dani”, Xavi Sala, ficción 109 minutos, México (2018)

Guie'dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta, es conflictiva y se rebela.

 

“The Wayang Kids”, Raymond Tan, ficción 87 minutos, Singapur (2018)

Película conmovedora que arroja luz sobre diferentes culturas y orígenes, muestra cómo nuestras diferencias pueden realmente unirnos. Descubrimos las aventuras de un grupo de niñas y niños de una escuela primaria en Singapur que buscan superar sus luchas personales mientras representan a su escuela en una ópera internacional china, además de reflejar las sensaciones y emociones de un niño con autismo.

 

“Na-Neun-Bo-Ri”, Kim Jin-Yu, ficción 110 minutos, Corea del Sur (2018)

Bori es una niña de 11 años que vive en un pueblo costero, es la única de su familia que puede oír. Al ser estudiante, gradualmente se siente más familiarizada con la comunicación hablada con sus amigos, al mismo tiempo que se le dificulta integrarse a las conversaciones en lenguaje de señas en casa. “¿Por qué soy la única persona que nació distinta en mi familia?”. Mientras más lo piensa, más apartada se siente.

 

“Delfin”, Gaspar Scheuer, animación 87 minutos, Argentina (2019)

Por sobre todas las cosas, Delfín quiere participar de una Orquesta Infantil que se está conformando en una ciudad vecina. Este viaje significará una aventura para él, y también para su padre.

 

“Fritzi: A Revolutionary Tale”, Matthias Bruhn y Ralf Kukula, animación 90 minutos, Alemania (2019)

Alemania del Este, 1989. La adorable Frtizi se encarga de cuidar al pequeño perro de su mejor amiga Sophie, “Sputnik”, mientras su familia está de vacaciones de verano en Hungría. Cuando Sophie no vuelve, Fritzi y Sputnik inician su búsqueda. La aventura la lleva a “Las manifestaciones del lunes” de Leipzig hacia la fuertemente vigilada frontera.

 

“Alfons Jitterbit – Countdown Chaos”, Markus Schlichter, ficción

93 minutos, Alemania (2019)

¿Qué daría Alfons Zitterbacke por ser un gran atleta, un súper estudiante y un astronauta, al igual que Alexander Gerst? Pero su mundo no se parece en nada a eso. El niño de 11 años tropieza de un percance a otro. Todo el mundo parece unirse contra él. Los maestros injustos, los compañeros de clase maliciosos y un padre muy estricto generalmente le hacen la vida imposible, cuando de la nada, una competencia de aviones le ofrece la oportunidad de participar en un campamento de astronautas y Alfons ve su oportunidad: al fin puede mostrarle al mundo que él es un inventor brillante.