Actualidad

Entró en vigencia la ley que permite el cambio en el orden de los apellidos

El Heraldo Austral

Tras ser publicada en el diario oficial, comienza a regir la nueva ley de Cambio en el Orden de los Apellidos, permitiendo a los padres alternar el orden de los apellidos de sus hijos. La ley 21.334.- entrega la posibilidad a los padres de establecer el orden de los apellidos de su primera hija o hijo, el que se extenderá a los demás hijos en común que inscriban con posterioridad.

Es por ello que, en todas las inscripciones de nacimiento que se hagan desde el 11 de enero, la persona que inscriba a la recién nacida, deberá presentar un “formulario de acuerdo” firmado por ambos padres, en el caso de querer invertir el orden común de los apellidos.

Si el formulario no viene firmado por la madre y el padre, la ley establece que el oficial civil deberá efectuar un sorteo, en este caso, por medio de una moneda, para establecer el orden de los apellidos del inscrito.

En el caso de las hijas o hijos menores de edad ya inscritos, los padres podrán solicitar el cambio de orden de sus apellidos hasta un año después del día en que entró en vigencia de la ley, es decir, hasta el 11 de enero de 2023.

La ley establece que esta solicitud también puede provenir de las personas mayores de 18 años de edad, a través de un trámite en el Registro Civil, modificación que también se hace efectiva a los hijos menores de edad. Si éstos son mayores de 14 y menores de 18 años, deben firmar un consentimiento el día de la solicitud.

En la actividad de entrada en vigencia de esta nueva ley en Santiago, estuvieron el Ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, el diputado Pablo Vidal, y dos personas que entregaron su testimonio.

En Puerto Montt, el Seremi Alex Meeder dijo que “esta nueva ley permite dar un paso muy significativo para la igualdad de la mujer y el hombre porque, en lo sucesivo, el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre después. Así se logra un cambio muy radical y profundo en nuestra cultura”, argumentó la autoridad regional.

Comentó además que “cambiar el orden de los apellidos no significa que las personas dejen de ser responsables de sus compromisos anteriores. Uno sigue con los mismos derechos y obligaciones y, sigue siendo la misma persona legal. Si alguien tiene condenas por delitos que merezcan pena aflictiva, tiene que ir a un tribunal a pedir la autorización, salvo que se trate de alguien que ha sido condenado por delito de abuso sexual contra niña, niño o adolescente. Ellos nunca van a poder hacer el cambio de orden de sus apellidos”, aseveró el Seremi.

El director regional (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Oscar Morales, agregó que “estamos en coordinación con nuestro sistema de agendamiento en línea para que este trámite sea lo más expedito posible. Así, las personas interesadas en cambiar el orden de sus apellidos pueden hacerlo sin tener que esperar tanto tiempo. Lo que deben hacer las y los interesados es ingresar a  www.registrocivil.cl, pinchar el banner que explica en qué consiste esta nueva posibilidad para cambiar el orden de los apellidos, junto a los  respectivos formularios que se requieren y así les asignamos una hora y día específico para que se acerque a una de nuestras oficinas en la región”, explicó el director regional. 

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló que “esta ley tiene en poner a la igualdad de género, a la igualdad entre hombres y mujeres”.

Las personas extranjeras solo podrán solicitar el cambio del orden de sus apellidos para efectos de la emisión o para la rectificación de sus documentos chilenos, cumpliendo los requisitos establecidos en esta ley, además de tener residencia definitiva y el nacimiento inscrito en Chile.