• 28 de Marzo

Sugeridos:

Especialistas advierten que la baja donación sigue siendo la principal barrera para aumentar trasplantes

El año pasado el rechazo de donación por parte de los familiares alcanzó el 59%, según datos del Minsal, cifra más alta en 20 años.


El pasado jueves 27 de febrero se conmemoró el Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos con el fin de concientizar y educar a la población. El año pasado fue récord en trasplantes y donación de órganos. Sin embargo, Chile sigue muy por debajo de los líderes mundiales en la materia.


“En el tema de donación de órganos, Chile está más atrás que varios países de Latinoamérica y lejos de España, que tiene las cifras de mayor cantidad de donantes efectivos por millón de habitantes”, explica el doctor Andrés Boltansky, jefe de la Unidad de Trasplante de Clínica Dávila.
 

El 2019, España logró año récord con 2.301 donantes y 5.449 trasplantes, mientras que en Chile hubo 188 donantes y 533 trasplantes. El doctor Javier Chapochnik, Cirujano Jefe de los Programas de Trasplante de Órganos Abdominales de Clínica Santa María, advierte que imitar este modelo es complejo, porque el sistema sanitario y la cultura que tiene la sociedad al respecto difiere de la realidad chilena.
Sin embargo, los especialistas destacan que para seguir por este camino de crecimiento se deben recoger algunos ejemplos de estos países y seguir fortaleciendo tres pilares importantes: educar a la población, pesquisas de potenciales donantes en los servicios hospitalarios y que la legislación apoye los dos otros puntos.
 

Con respecto al aumento de trasplantes del año pasado, los especialistas concuerdan que se debe a los avances realizados por la autoridad sanitaria. “El año 2019 hubo muchos avances al respecto y tiene que seguir por esa senda de utilización de los recursos, de que el sistema funcione de mejor manera”, asegura el doctor Chapochnick.
 

Una de las principales barreras que continúa dificultando la realización de trasplantes es la donación de órganos. De las dos últimas décadas, el 2019 fue el año con más rechazos por parte de las familias, el 59% se negó a donar los órganos de sus seres queridos, según datos del Ministerio de Salud.
 

Al respecto, el trasplantólogo de Clínica Santa María asegura que “la importancia de la donación es crítica, quizás lo más importante de todo el proceso. Si no hay donación, el resto sirve de poco. Podemos tener la capacidad técnica y la infraestructura para realizar trasplante, pero si no hay donante, el sistema simplemente no funciona”.
En este sentido, el doctor Boltansky propone vencer la desconfianza a través de la educación de la población, con foco en la solidaridad.  “Se deben entregar mensajes para que se entienda que todo un país se beneficia cuando se logra procurar un donante efectivo y se cambia la condición de enfermos a las personas que reciben esos órganos”, afirma.
 

“También hay espacio de mejoría en relación a la pesquisa de donantes en los centros hospitalarios”, agrega el especialista, y sostiene que la forma es dando acceso a camas de complejidad que disponen de ventilación mecánica y enfermería de paciente crítico para cuidar a los potenciales donantes hasta que se pueda completar el proceso.