• 26 de Abril

Sugeridos:

Estudio analizó presencia de pesticidas organoclorados en el sistema estuarino de Reloncaví

La investigación fue parte de la tesis de pregrado presentada por María Angélica Muñoz en el contexto de la carrera de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias d...

La investigación fue parte de la tesis de pregrado presentada por María Angélica Muñoz en el contexto de la carrera de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), donde a través de análisis se midió el impacto de los pesticidas organoclorados presentes en el sistema estuarino de Reloncaví.


“Cambios temporales de pesticidas organoclorados disueltos en aguas superficiales del sistema estuarino de Reloncaví, Patagonia Chile” es el nombre de la tesis de pregrado de la carrera de Química Ambiental, con la que exitosamente María Angélica Muñoz culminó sus estudios. La investigación fue dirigida por el Dr. Juan Placencia, profesor del Departamento de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias UCSC.

Con el objetivo de conocer el tipo de pesticidas que se depositan en esta zona de estudio, la tesis además analizó la variabilidad en cuanto a la concentración de estos compuestos. “Debido a la entrada de agua dulce, existe una influencia en las estaciones de muestreo. El río Puelo es una de las principales fuentes de agua dulce en este sistema. Hay investigaciones que demuestran que estos ríos llevan presencia de pesticidas y quisimos ver si influyen en las estaciones de muestreo presentes en el seno de Reloncaví”, complementó María Angélica Muñoz.

El análisis se concentró en la temporalidad de la concentración de los pesticidas. Esto quiere decir que consideró diferentes meses del año: noviembre y diciembre de 2018, enero y febrero de 2019 y finalmente, julio y agosto de 2019. “Quisimos ver si en las estaciones más frías, estos compuestos se tienden a depositar en estos ambientes más fríos y lluviosos”, enfatizó la egresada de Química Ambiental UCSC.

Principales resultados

Como principal resultado del análisis, las mayores concentraciones de pesticidas encontrados corresponden a los meses de invierno. Esto, a excepción de algunos hexaclorociclohexanos (HCHs), que al tener características fisicoquímicas diferentes al resto, resultaron estar menos presentes en el agua. “Además, encontramos algunos compuestos que son producto de la degradación, por ejemplo, de los DDTs. El hecho de encontrarlos ahí, nos da una idea de que estos compuestos fueron utilizados en el pasado, transportados vía atmosférica desde zonas remotas y depositados en esta zona” comentó María Angélica Muñoz respecto a los pesticidas encontrados en este sistema.

Debido a la variabilidad climática estacional e interanual de la zona y las interacciones entre agua oceánica y agua dulce de diversas fuentes como ríos, derretimiento de nieve o glaciares, precipitación, humedad y bajas temperaturas, es que el sistema estuarino de Reloncaví actuaría como un sumidero de pesticidas organoclorados en la Patagonia Norte de Chile.

“Los pesticidas encontrados en su mayoría son producto de la degradación de los compuestos originales. Estos antecedentes sugieren que se encuentran en este lugar por transporte atmosférico y no por uso local”, enfatizó María Angélica Muñoz respecto al origen de los pesticidas analizados.

Finalmente María Angélica Muñoz realiza un positivo balance de sus años de estudios en la carrera de Química Ambiental UCSC. “Me encantó mi paso por la carrera, ya que tiene muchas áreas. Además del área científica, conocimos sobre el área de medioambiente, nos enseñan leyes, el trabajo en empresas y también el tratamiento de aguas o el sector industrial. Tiene diversas áreas donde nos podemos desempeñar a futuro y nos abre más puertas”, destacó la egresada de Química Ambiental UCSC.