• 30 de Abril

Sugeridos:

Estudio Longitudinal: Chile alcanza el nivel más alto de preferencia y conocimiento internacional desde 2020

El país alcanzó un máximo histórico de 54% de favorabilidad, siendo los  mercados de Dubai, Shanghai, Londres, Sao Paulo y Tokio los que más contribuyen a esta cifra. Comparando con 2020, el crecimi...

  • El país alcanzó un máximo histórico de 54% de favorabilidad, siendo los  mercados de Dubai, Shanghai, Londres, Sao Paulo y Tokio los que más contribuyen a esta cifra. Comparando con 2020, el crecimiento ha sido de 11 puntos porcentuales.

 

  • Entre los países de Sudamérica, Chile destaca en primer lugar por la calidad de los productos de exportación, la estabilidad democrática, el desarrollo de la sustentabilidad y protección del medioambiente, así como su buen desempeño económico.

Con un 54%, Chile alcanzó un nivel histórico de favorabilidad desde 2020, según el Estudio Longitudinal de Mercados Prioritarios 2024, realizado por Imagen de Chile e IPSOS. La encuesta, realizada desde el año 2020, consideró a 2.600 personas en las ciudades de Sao Paulo, Ciudad de México, Nueva York, Seúl, Lima, Londres, Berlín, París, Madrid, Shanghái, Tokio, Nueva Delhi y Dubái; todas ellas definidas como mercados prioritarios. 

El aumento de un 11% de la favorabilidad se ha visto impulsada por atributos que están siendo progresivamente más asociados a Chile. “Además de ser reconocidos por nuestra naturaleza, la exportación de productos de calidad y nuestra cultura -características fuertemente posicionadas en el tiempo- , hemos visto nuevos atributos que están siendo asociados a Chile, desde ser un país confiable, así como comprometido con la sustentabilidad”, sostiene Rossana Dresdner, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.

Las ciudades de Dubai (63%), Shanghái (82%), Londres (64%), Sao Paulo (70%) y Tokio (20%) son las que más han aumentado su favorabilidad desde 2020. Además, este año se incorporaron Lima y Ciudad de México a la medición, contribuyendo al índice de favorabilidad general en 2024.

Por otro lado, el nivel de familiaridad o conocimiento registró un 38%, un incremento de un 10% desde el año 2020, siendo las ciudades que más reconocen a nuestro país Lima (55%), Nueva Delhi (53%), Shangai (48%) y  Ciudad de México (45%).

 

 

El impacto de los resultados


Este año, nuestro Estudio Longitudinal registró niveles históricos en familiaridad, pero sobre todo favorabilidad hacia Chile por parte de los mercados internacionales. Creemos que esto refleja una imagen país positiva que se ha ido consolidando con el tiempo, lo que a la larga se traduce en mayores y mejores oportunidades para Chile”, señala Dresdner.

Desde el 2023, como Imagen de Chile hemos impulsado una forma de trabajo articulada con los sectores público y privado, porque estamos convencidos de que la construcción de la imagen país no es tarea de un sector o institución, sino que de todos los que llevan Chile al mundo. Y creo que eso también se refleja en estos resultados”, agrega.

Si bien la mayoría de los atributos de Chile -que se midieron tanto el 2020 como el 2024- experimentaron un aumento, los que impulsaron el alza de la favorabilidad son el avance en igualdad de género, exportación de servicios y productos de calidad, atractivo para inversiones y negocios, confiabilidad, estabilidad económica, fomento de la innovación y la ciencia, seguridad y el compromiso con la sustentabilidad.

Al comparar cómo se asocian los mismos atributos con países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú, Chile destaca en calidad de productos, estabilidad económica y democrática, desarrollo de la sustentabilidad, y protección del medio ambiente. Creemos que esto contribuye significativamente a fortalecer la imagen de nuestro país a nivel mundial, destacando no solo por la confiabilidad que transmite sino también por nuestro compromiso con problemas y desafíos que no son solo de Chile sino de todo el mundo”, concluye Dresdner.

 

 

Los productos chilenos


La última versión del estudio Longitudinal arrojó que los productos chilenos más reconocidos se mantienen en posiciones similares a la medición del 2023, liderando el vino (50%), fruta (40%), pescados y mariscos (32% ), productos culturales (31%) y carnes (27%).

Por otro lado, productos asociados a fuentes de energías renovables como el litio (14%) e hidrógeno verde (12%), muestran que aún existen desafíos para que se los asocie como un producto chileno. En cuanto al valor de origen que los mercados internacionales atribuyen a los productos y servicios, Chile pasó de 49% a 53% entre 2023 y 2024.