• 28 de Marzo

Sugeridos:

Fundación Artesanías de Chile lanza chalecos y kits para tejer con lana hilada a mano por internos privados de libertad

Chalecos y kits para tejer, ambos hechos con lana hilada a mano por internos privados de libertad, capacitados por la iniciativa Hilando Libertad en Punta Arenas es lo nuevo que trae la línea H...

Chalecos y kits para tejer, ambos hechos con lana hilada a mano por internos privados de libertad, capacitados por la iniciativa Hilando Libertad en Punta Arenas es lo nuevo que trae la línea Hilo Hecho a Mano que lanzó Artesanías de Chile este viernes 26 de marzo y que puedes comprar en las tiendas físicas de la fundación y en la tienda online www.artesaniasdechile.cl 


En 2020, Artesanías de Chile lanzó la marca exclusiva Hilo hecho a mano, compuesta por hilados e indumentaria elaborada con lana de oveja o fibra de alpaca. Hasta ahora la colección estaba integrada por ovillos de lana y una serie de chales de alpaca, pero este 26 de marzo Artesanías de Chile lanzará dos nuevas líneas que se incorporan a esta marca: chalecos listos para vestir y tres kits para tejer, ambos a base de lana de oveja merino magallánica, de alta calidad, hilo hecho a mano por internos privados de libertad en la cárcel de Punta Arenas, quienes han sido capacitados por la iniciativa Hilando Libertad. 

Desde hace tres años que Hilando Libertad capacita a un grupo de 12 hombres privados de libertad de entre 20 a 74 años, quienes junto a una artesana hilandera de Punta Arenas de larga experiencia, han aprendido a hilar a mano la lana de oveja merino magallánica de alta calidad. Si bien la cárcel se caracteriza por su ambiente machista, actualmente estas clases tienen lista de espera por su gran éxito entre los internos. Como una manera de encontrar nuevos espacios de venta para estos hilados de gran calidad  y ponerlos en valor, Artesanías de Chile incorporó estos hilados dentro de la marca Hilo Hecho a Mano con kits y chalecos para vestir. 

La colección incluye tres kits para tejer chalecos: dos para adultos (con y sin mangas) y un suéter para niñ@. Cada kit incluye un patrón de tejido y ovillos de lana merino de alta calidad, proveniente de Magallanes, hilada por los internos de la cárcel de Punta Arenas que forman parte de la iniciativa Hilando Libertad. Los tejidos van de una escala de menor a mayor complejidad.  Además, dentro de la colección se lanzan dos chalecos tejidos por artesanas de la Región Metropolitana, quienes utilizaron 900 y 650 gramos de la misma lana que los kits, para cada chaleco.Como parte de este lanzamiento, buscan visibilizar a las mujeres y hombres que mantienen vivo un oficio en peligro de extinción: la hiladuría, que consiste en transformar el vellón en el hilo, sin más ayuda que un huso de madera construido por ellas y el virtuosismo de sus manos, se suma también chalecos realizados por La Gaviota, marca de la diseñadora chilena Francisca Von Hummel, en colaboración a artesanas hilanderas de la región de Los Lagos, quienes utilizaron ovillos de lana de oveja del Banco de Lanas, proyecto de Artesanías de Chile que abastece de vellón a una red de hilanderas del sur de Chile durante todo el año.