• 24 de Abril

Sugeridos:


Mejorar el acceso a la atención médica de las personas que viven en los sectores más apartados del territorio, es una de las preocupaciones que el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, ha manifestado al sector salud.

En ese contexto, el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, visitó la posta ubicada en Paso El León, sector cordillerano de Cochamó en el límite con Argentina, donde, junto al equipo del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud, recabó antecedentes para las obras de mejoramiento de infraestructura que comenzarán este año. 

“El intendente nos encomendó fortalecer la atención de los chilenos que residen en paso El León ya que, debido al difícil acceso hacia nuestro territorio, acuden a hospitales argentinos. En cuanto a la posta, se realizarán obras que están incluidas en el Convenio de Programación”.

El proyecto se encuentra en etapa de diseño por parte del Municipio de Cochamó y posteriormente será apoyado por el Servicio de Salud,  el financiamiento será del Gobierno  Regional y consistirá en una estructura con zonas clínicas y de circulación, box multipropósito, ginecológico, de procedimientos, baños universales, sección de almacenamiento de residuos, casa del paramédico, grupo electrógeno, entre otros. 

La posta de Paso El León es atendida por un técnico paramédico y además, un equipo compuesto por 5 profesionales médico, nutricionista, sicólogo, kinesiólogo o dentista proveniente del Cesfam de Río Puelo, el que realiza 4 a 5 rondas médicas al año. El equipo del Cesfam también realiza rondas a otras 8 postas de difícil acceso. 

Para concretar la ronda los profesionales requieren tres días, un día completo de viaje hasta Bariloche desde donde se trasladan el segundo día a Paso El León, las atenciones se realizan durante todo el día para regresar, el tercer día a Bariloche y desde ahí a Río Puelo. 

 

Atención médica en Argentina

En cuanto a la atención médica que los usuarios chilenos reciben en Argentina, el director Jorge Tagle explicó que el acceso a dichos establecimientos es más expedito que a centros chilenos, “el Hospital del Bolsón cuenta con especialistas y procedimientos de mayor complejidad, por lo que es la mejor opción para las personas en caso de necesitarlo”.

Para fortalecer las atenciones que el Hospital del Bolsón realiza a los chilenos es que el Director Jorge Tagle ha manifestado la necesidad de generar un convenio de colaboración que formalice y retribuya la disposición que Argentina ha tenido, algo similar a lo que ocurre con el convenio establecido con el Hospital de Esquel, el que realiza atenciones de mayor complejidad a los usuarios de Palena. 

Avanzando el director del Servicio se reunió en el Consulado de Chile en Bariloche, junto al secretario de Políticas Públicas del Ministerio de salud de la Provincia de Río Negro, Alfredo Muruaga, con quien se analizó el contenido del futuro convenio (prestaciones, aranceles) y se estableció una próxima reunión para fines de junio, en la que se espera tener un avance de la propuesta.