• 19 de Abril

Sugeridos:

Hasta el 5 de julio están abiertas las postulaciones del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2022

¿Te gustaría vivir una experiencia de voluntariado con jóvenes de Colombia, México, Perú y Chile? Entonces no te quedes fuera de esta gran oportunidad, del 10 de junio al 5 de julio, estará abierta la convocatoria.


La Alianza del pacífico es la unión de 4 países de América Latina para generar un mayor desarrollo de cooperación e integración donde se impulsa un mayor crecimiento y competitividad de las cuatro economías que la integran.  Dentro de esta unión existen varios ejes de desarrollo, siendo uno de ellos el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, iniciativa que busca que personas jóvenes entre los 18 y 29 años de los cuatro países, contribuyan a superar los desafíos de la región, a través de proyectos que tendrán una duración máxima de cuatro meses.

La participación en este Programa brinda una experiencia de intercambio social y cultural enriquecedora entre personas jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú, en la que se crean vínculos significativos y se construyen propuestas de cambio ante problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

En 2022, el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, estará enfocado en enfrentar el difícil contexto global, regional y nacional generado por pandemia de la COVID-19, que ha afectado a las personas jóvenes en los ámbitos de la salud, la educación, la economía y el trabajo. Así, las acciones propuestas en los cuatro proyectos del voluntariado pretenden ser una ventana de oportunidades y posibilidades para motivar a las y los jóvenes en sus iniciativas, en el camino a la recuperación.

Con este tipo de actividades, la Alianza del Pacífico promueve la formación de conductas solidarias en las personas jóvenes, que impacten positivamente en la sociedad, teniendo en cuenta que las juventudes son actores clave del cambio social.

A continuación, se presentan las características de los perfiles para participar en los proyectos de voluntariado por cada país. Pueden postular jóvenes de 18 a 29 años de los países miembros de la Alianza del Pacífico, que residan en su país de origen. No se aceptará más de una postulación por persona.

Para ver más de esta convocatoria ingresa a https://voluntariado.alianzapacifico.net/

CHILE:

El objetivo general del proyecto “Laboratorio INJUV: Líderes para un voluntariado transformador” es crear una red de líderes juveniles para fomentar la integración entre jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú, con el fin de impulsar iniciativas de voluntariado transformador en sus comunidades.

El proyecto busca robustecer el ecosistema del voluntariado, apoyando a jóvenes de los diferentes países de la Alianza del Pacífico en el aprendizaje mutuo para fortalecer sus acciones y la generación de redes en común.

Esto se logra por medio de los siguientes objetivos específicos:

  1. Fomentar la integración entre jóvenes de la Alianza del Pacífico para iniciar una agenda de colaboración e intercambio en materias de voluntariado.
  2. Instalar capacidades para el liderazgo, diseño y gestión de iniciativas de apoyo a las comunidades con perspectiva en voluntariado transformacional, mediante la sensibilización, formación y mentorías.
  3. Mostrar al final del programa los proyectos de voluntariado transformador desarrollados por los participantes.
  4. Construir los principios de la red colaborativa de jóvenes voluntarios y voluntarias de la Alianza del Pacífico.

El perfil de la persona voluntaria es:

  • Personas entre 18 y 29 años de Chile, Colombia, México y Perú y que lideren iniciativas de voluntariado o quieran llevar a cabo una, con interés en participar en un proceso de formación y mentoría intensiva, en gestión del voluntariado y ser parte de la construcción de los principios de una red internacional de colaboración.
  • Las personas interesadas deberán contar con un equipo computacional, conexión a internet y acceso a plataformas de comunicación virtual.