• 19 de Abril

Sugeridos:

Herramienta anti “spam”: Ministerio de Economía y Sernac lanzan nueva plataforma “No Molestar”

Tras la solicitud de no recibir publicidad, las empresas deberán dejar de enviar mensajes a los usuarios en un plazo máximo de 24 horas hábiles.


El Ministerio de Economía y el SERNAC lanzaron este martes una nueva versión de la plataforma “No Molestar”, herramienta tecnológica presentada en 2013 que permite a los consumidores solicitar que las empresas dejen de enviarles publicidad indeseada. La nueva versión de esta plataforma, a la que los consumidores pueden acceder visitando el sitio web www.sernac.cl, fortalece las herramientas, reduce los plazos y agiliza los procesos para que los usuarios dejen de recibir publicidad indeseada, también conocida como “spam”.

Con la versión anterior, el tiempo que las empresas podían tomar en sacar un número de sus registros llegaba a los dos meses, mientras que la nueva versión de “No Molestar” automatiza diversos procesos para que ese plazo se reduzca a 24 horas hábiles.

Es importante destacar que el uso de este sistema no exime a las empresas de cumplir con la obligación establecida en la Ley del Consumidor (LPC), respecto de indicar de forma expedita, que los consumidores puedan solicitar directamente la suspensión de los llamados telefónicos o envíos de mensajes publicitarios.

“Casi 120 mil personas han usado esta plataforma desde su creación, 120 mil personas cuya decisión tiene que ser respetada por las empresas. Son muchos los que quieren recibir ofertas, pero el ‘cuándo y cómo’ es una decisión de cada uno. Por eso, estamos fortaleciendo esta herramienta porque entendemos lo molestoso e invasivo que algunas compañías pueden llegar a ser”, afirmó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que “el propósito de esta nueva versión de ‘No Molestar’, es agilizar y facilitar el proceso en beneficio de los consumidores que no deseen continuar recibiendo este tipo de mensajes”.

En caso de ser denunciada ante la justicia, las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 14 millones de pesos por cada consumidor afectado.

En ese sentido, es necesario recalcar que los consumidores podrán acusar incumplimiento al SERNAC si la empresa no cumple con la solicitud “No Molestar”, presentando antecedentes adjuntos, por ejemplo, pantallazos de celular.

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o publicitarias a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar a los proveedores a que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.