• 29 de Marzo

Sugeridos:

Impulso a sustentabilidad láctea: Actores sectoriales constituyen Comité de Antimicrobianos

  • Aplicarán encuesta para veterinarios y otra para productores para conocer la realidad del uso de estos productos.

Avanzar en el uso responsable y prudente de productos antimicrobianos es una tendencia mundial de la cual Chile no está ausente.

Tanto en medicina humana como en veterinaria, existe la conciencia de una mayor responsabilidad en el uso de antibióticos, para así prevenir la resistencia antimicrobiana. Se suma el enfoque Una Salud, impulsado por instituciones como la Organización Mundial de la Salud, que busca optimizar y equilibrar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.

Así, al alero del área de Producción de Leche del Consorcio Lechero, se creó el Comité de Antimicrobianos “para impulsar un programa de trabajo que represente la realidad del sector en un tema contingente que debemos abordar con responsabilidad por su impacto social, alineándonos con los programas nacional y mundial contra la resistencia antimicrobiana”, Alejandra Viedma, coordinadora Área Producción de Leche.

 

COMITÉ ANTIMICROBIANOS

Este Comité es integrado por los académicos e investigadores Marcos Muñoz, UdeC (preside el comité); Lisette Lapierre (UChile); Miguel Salgado (UACh); Fernando Ulloa (UACh); Nicolás Galarce, (Universidad Andrés Bello y Director Nacional Comisión Una Salud del Colmevet); y, Nicolás Pizarro (INIA).

Se agregan representantes de la industria, Jaime Vásquez (Watt’s); de los veterinarios buiatras, Luis Altamirano (SOCHIBU); de los productores, Jan Schrott (Aproval), Luis Alberto Infante (CALS); junto a los funcionarios del Subdepartamento de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios del SAG: Fernando Zambrano, Verónica Seguel y Carolina Marambio; y, la coordinadora del área de Producción de Leche del Consorcio Lechero, Alejandra Viedma,

“La resistencia antimicrobiana de patógenos de importancia veterinaria en salud pública es un índice que varía en función de la presión de uso de los antimicrobianos. Monitorearla nos permite conocer buenas o malas prácticas, sin olvidar que el uso de ellos no es sólo de la medicina veterinaria, sino también de la medicina humana. Es importante tener herramientas transversales que nos permitan monitorear la resistencia antimicrobiana, pero también entender que para bajar los niveles de estos patógenos cuando se monitorean, se requiere un uso responsable y adecuado de los antimicrobianos”. Aquí, el trabajo coordinado entre médicos veterinarios y sus colegas de la medicina humana debería avanzar mucho más, sin olvidar –dice el Dr. Marcos Muñoz- que hoy en Chile este tema está en manos de 2 ministerios distintos. “Vemos que un avance concreto es que, por ejemplo, los médicos veterinarios, especialmente en producción lechera, han desarrollado una labor muy destacable en temas como el asesoramiento en salud mamaria, lo que ha incidido en la reducción del uso de los antimicrobianos”.

En este mismo tema, el presidente de la Sociedad Chilena de Buiatría, Dr. Luis Altamirano, destacó que para los buiatras (especialistas en bovinos y rumiantes) “el tema es tremendamente relevante y debemos estar muy al día respecto a las nuevas normativas sobre el uso prudente y responsable de este tipo de productos. También debemos mantener adecuadamente informados a nuestros asesorados, tanto productores de leche y carne, pero sobre todo, capacitar en la mejor forma a los equipos de trabajo en los predios asesorados”.

La directora nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao, señaló “para el SAG el trabajo público-privado resulta fundamental para avanzar en la concientización de la importancia en el uso responsable de los antimicrobianos. Por ello, iniciativas como el Comité de Antimicrobianos, donde participa nuestro Servicio, son de gran relevancia para intercambiar experiencias e información en torno a esta temática, en donde todos los actores resultan imprescindibles desde sus diferentes competencias, para avanzar en esta problemática e en donde el concepto de Una Salud recobra más sentido que nunca, y con el cual nuestro servicio se siente absolutamente comprometido”.

 

 

 

MONITOREO Y USO RESPONSABLE


En línea con el concepto de Una Salud y las directrices y trabajo internacional y nacional (OMS, OMSA, FAO y Plan Nacional contra la Resistencia antimicrobiana) se creó este comité sectorial con la misión de “Promover el monitoreo de la resistencia antimicrobiana y el uso responsable y prudente de antimicrobianos en el sector lácteo nacional”.

“Estos productos representan una ayuda invaluable en la salud humana y animal, pero requieren un uso prudente e informado, para asegurar su efectividad y bienestar en quienes lo necesitan”, destaca Alejandra Viedma.

Tanto el sector público en Chile, específicamente el SAG, como el sector privado, impulsan protocolos y manejos para el uso responsable de antimicrobianos, “pero entendiendo que siempre hay espacio para mejora es que queremos trabajar en el diagnóstico y detección de brechas necesario para continuar con el desarrollo de material y actividades de difusión orientadas en su lenguaje y profundidad a médicos veterinarios, por un lado, y a productores por otro. Por este motivo es que en la mesa están representados la mayor cantidad de actores posibles del sector y que la visión y plan de trabajo se ajuste a nuestra realidad”.

 

 

ENCUESTA


Para tener una visión actualizada y amplia de la realidad sobre el uso de estos productos, tanto el diagnóstico como levantamiento de una línea base para futuros proyectos, el Comité preparó una encuesta para veterinarios y otra para productores. Las respuestas serán un insumo que permitirá enfocar el trabajo del Comité.

“El fruto de esta encuesta contribuirá a reforzar el enfoque de Una Salud y el de la sostenibilidad del sector, reforzando el desempeño y buenas prácticas que se están realizando a nivel productivo, donde el rol de los médicos veterinarios garantiza un diagnóstico apropiado y tratamientos acordes a la salud y bienestar animal”, resume Alejandra Viedma.

Esta encuesta será aplicada desde hoy viernes 26 de mayo y será distribuida a través de gremios de productores lecheros, asesores e instituciones ligadas al sector.